Home

País

Artículo

Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco.

Comercio

“Día de los amigos” impulsará 27% las ventas

De acuerdo con la encuesta: “La amistad en Colombia: Implicaciones sociales”, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, los colombianos no conciben la vida sin tener amigos, aunque la mayoría prefiere a la familia por encima de otras relaciones interpersonales.

25 de febrero de 2015

Fenalco realizó el lanzamiento oficial del “Día de los Amigos 2015”, que se celebrará el próximo 14 de marzo y que este año espera superar la cifra de ventas registrada en el 2014, cuando los comerciantes anunciaron un aumento del 27% durante esta celebración.

Así mismo, se espera que aumente el número de colombianos que celebran esta fecha, establecida por la ONU en 2011 con el ánimo de reconocer la relevancia e importancia de la amistad. En el año 2013, un 38% de los colombianos admitió conocer dicha fecha, mientras que el año pasado, el nivel de recordación aumentó al 43%.

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, esta fecha que ha ido ganando terreno entre los colombianos, empieza a impactar positivamente la economía en el primer trimestre, gracias al aumento de ventas no solo de bebidas espirituosas, sino de artículos de cacharrerías, misceláneas y otros establecimientos que venden pequeños presentes.

Se espera también un buen comportamiento en las ventas de chocolates, ropa, libros y flores, que históricamente son los regalos preferidos por los colombianos.

Por su parte, bares y restaurantes, ampliamente beneficiados durante los años anteriores, desde ya se preparan para atender a los colombianos que celebrarán el “Día de los Amigos”.

Los amigos en Colombia

Durante el lanzamiento del “Día de los Amigos 2015” Fenalco entregó los resultados de la encuesta: “La amistad en Colombia: Implicaciones sociales”, hecha por el Centro Nacional de Consultoría, donde se indaga sobre los hábitos, el significado y la dinámica de la amistad en Colombia, con resultados contundentes.

Según la encuesta, los jóvenes colombianos no conciben la vida sin tener amigos, pero la mayoría prefiere a la familia por encima de otras relaciones interpersonales.

Los consultados aseguraron que en un mes, se ven 18,7 veces con su familia, mientras que frecuentan a sus amigos en un promedio de cinco oportunidades, y a la pareja en 18,4 ocasiones. Los colombianos dedican 3,8 horas, de 10h de su tiempo libre, para estar con sus parientes, mientras que solo destinan 2,2 para estar con los amigos.

97% de los colombianos considera que los verdaderos amigos poseen un lenguaje propio entre sí, con señas y caras que se entienden entre ellos. 87% asegura que la mejor compañía para una “tusa” es un amigo, que además es el que siempre le encuentra los “peros” a la expareja.

La encuesta muestra que un 77% de los amigos piensa que para disfrutar entre ellos hay que ser inmune a las burlas; un 79% de colombianos reconoce que hay cosas que únicamente conocen los amigos, mientras un 77% indica que no hay mejor plan que arreglar el mundo con ellos.

Amigos, buenos y pocos

La encuesta, realizada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, confirma que los amigos se cuentan con los dedos de una mano. La mayoría de los consultados afirmó tener un promedio de cuatro amigos verdaderos. Los encuestados afirmaron también que las relaciones más duraderas son las del barrio y el colegio, muy pocos en la universidad y menos en el trabajo.

De igual manera, 73% señala que cuando un amigo está “tragado” se aleja del grupo y 66 % de los consultados afirma que en el fondo nunca compiten con sus amigos, lo que demuestra que para los colombianos una verdadera amistad está por encima de todo.