Home

País

Artículo

Con este mecanismo, los recursos que se ahorren a partir del 1° de enero de 2015 se mantendrán en el Fondo de Estabilización. | Foto: Archivo.

Reforma Tributaria

Tributaria no afecta precio de combustibles

Desde el Gobierno se dice que con la Reforma Tributaria se abrió la posibilidad de que ahorro vaya al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual se usa para estabilizar el precio del diésel y la gasolina.

15 de enero de 2015

Los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Minas y Energía, se permiten informar que la creación de la contribución al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluida en los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria del 2014 no afecta la fijación del precio de la gasolina y el ACPM.

El propósito del Gobierno Nacional al mantener el FEPC, creado en 2008, es contar con un mecanismo que permita atenuar las fluctuaciones de los precios del diésel y la gasolina frente a cambios drásticos en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo.

Cabe resaltar que el texto de la Reforma Tributaria no establece ningún impuesto nuevo que afecte el precio de los combustibles, por el contrario, los artículos 69 y 70 de la Reforma le dan cumplimiento a la Corte Constitucional de asegurar, por vía legal, que los recursos del ahorro puedan ser fuente de financiamiento del FEPC.

Es pertinente destacar que antes de la aprobación de la Reforma Tributaria el FEPC ha acumulado un déficit total por $4.8 billones, lo cual, en ausencia de este mecanismo le pone mayor presión a los recursos destinados a la inversión social.

Con este mecanismo, los recursos que se ahorren a partir del 1° de enero de 2015 se mantendrán en el Fondo de Estabilización.