| 11/20/2017 3:40:00 PM

Paro de distribuidores legales de Gasolina en La Guajira

Los distribuidores legales de gasolina en el departamento de la Guajira, y toda la cadena de distribución formal, entraron en paro a partir de este lunes debido al impacto que ha tenido el contrabando sobre sus finanzas.

“Nos hemos visto en la imperiosa necesidad de levantar nuestra voz de protesta contra las instancias de Gobierno nacional departamental y municipal, las cuales han sido totalmente indiferentes a las problemáticas del sector formal de distribución de combustibles en La Guajira”, dicen los protestantes.

Con bloqueos a las dos plantas en la ciudad de Maicao, los distribuidores buscan llamar la atención del Gobierno para solucionar la problemática que se viene presentando en este departamento.

Según denuncian, hoy los actores formales de la comercialización de combustibles en el Departamento de La Guajira se mueren por el abandono del Estado.

Visite: La Guajira se declararía en quiebra por embargos de su universidad al departamento

Esto ocurre “ante la mirada indolente de las entidades y autoridades responsables de defender el Estado de Derecho, que permita además de la equidad social en nuestra región, una vida digna para todas las personas que creemos que la legalidad, la formalidad y la paz son el camino de nuestra sociedad”, aseguran.

En esta zona fronteriza con Venezuela, abundan los contrabandistas de gasolina o pinpineros que ejercen su actividad en plena luz del día. En muchas ocasiones, con el consentimiento de las mismas autoridades.

Justamente, los distribuidores formarles se quejan  de la falta de controles efectivos al comercio ilegal, disminución significativa a los cupos de combustibles asignados por el Ministerio de Minas y Energía y el alto costo del valor del combustible asignado a esta zona de fronteras.

Aseguran que estos son factores que “hacen imposible” que sus empresas hoy puedan ser sostenibles para prestar el servicio que requiere la comunidad Guajira.

Los protestantes aseguran que hoy la actividad formal de distribución de gasolina genera más de 1.500 empleos directos e indirectos.

Así mismo destacan que gracias a su actividad ingresan más de $4.000 millones anuales por sobretasa a la gasolina y $4.500 millones anuales por sobretasa al ACPM.

Del mismo modo destacan que han desarrollados programas sociales de apoyo a las comunidades vulnerables  a través de la cooperativa AYATAWACOOP.

Entre ellas, la construcción de aulas y comedores escolares con inversiones que superan los $5.000 millones.

Le puede interesar: Exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto irá a prisión por delitos de corrupción

Frente a la crisis generada por esta situación, los distribuidores presentaron un pliego de peticiones al Gobierno exigiendo lo siguiente:

  1. Ejercer controles efectivos y continuos al contrabando por parte de los organismos de fiscalización y control.
  1. Derogar la resolución 40266 del 31 de marzo de 2017 por medio de la cual se establece la metodología para determinar los volúmenes máximos de combustibles líquidos excluidos de IVA y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.

Afirman que esta resolución no se ajusta a la realidad y particularidad del departamento y no tiene en cuenta factores determinantes como el contrabando.

Visite: La ‘invisible’ marcha de los indígenas Wayúu por la crisis en La Guajira

  1. Restablecimiento y aumento de los cupos asignados a las Estaciones de Servicios, que les permita atender la demanda del parque automotor en el departamento de La Guajira.
  1. Disminuir el precio del Ingreso al productor de la gasolina y el ACPM que se comercializa en el Departamento de La Guajira con la finalidad de establecer un precio competitivo frente a los precios que hoy maneja el contrabando.
  1. La implementación de un programa “serio” para la reconversión laboral de todos los actores informales que participan en la cadena de distribución de estos productos (ACPM y gasolina).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.