Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TELECOMUNICACIONES

¿Sirvió la eliminación de las cláusulas de permanencia en Colombia?

Tras la eliminación de las cláusulas de permanencia en los operadores móviles, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) identificó los efectos de esa medida en los servicios de telecomunicaciones móviles.

18 de enero de 2017

En su informe la CRC destaca una “mejora en las condiciones de competencia del mercado de terminales, debido a la participación de un mayor número de jugadores y la diversificación en los tipos de productos y servicios ofrecidos por los operadores”.

La eliminación de las cláusulas de permanencia, según la CRC, contribuyó a reducir los costos por cambio de operador que enfrentan los usuarios, quienes hoy en día, gracias a la medida, eligen libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto y necesidades.

Ahora, “el usuario tiene la opción de adquirir sus equipos no solo en las tiendas de los operadores, sino también en las grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes, así como a través de comercializadores autorizados, y páginas de internet".

Lea también: La telefonía móvil prepagada sigue siendo la reina absoluta en Colombia

De hecho, el informe revela que desde el primer trimestre de 2016 se mantiene la tendencia de “recomposición de la oferta” de terminales observada desde el inicio de la aplicación de la medida en el segundo semestre 2014.

 Dicha tendencia permite observar que los canales de venta, distintos a los operadores de servicios móviles, continúan aumentando su participación en el mercado, pasando de 2,8% en 2014 a 31,8% en el primer trimestre de 2016.

A su vez, la penetración de la telefonía móvil mostró un comportamiento ascendente entre el 2014 y 2015, al pasar del 116% al 119%. Mientras que en el segundo trimestre del 2016 mostró un comportamiento estable, manteniéndose en 119%.

“Con lo cual puede afirmarse que la eliminación de las cláusulas de permanencia no ha afectado la dinámica del mercado”, destaca el informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 Además, y debido a la ampliación de la oferta, los operadores y otros agentes han creado nuevas alternativas de financiación reemplazando así los “subsidios” que se otorgaban junto a las cláusulas de permanencia.

Lea también: Sector de telecomunicaciones crece ahora por debajo del PIB: ¿Qué pasa?

 Mejores precios

 La CRC concluyó que la eliminación de las cláusulas incidió en la caída de los precios de los servicios de telecomunicaciones en el mercado colombiano.

 Muestra de ello es el descenso de la tarifa promedio de voz móvil, mostrando una reducción de 14,28%, pasando de $63  en 2015 a $54 por minuto de voz durante el segundo trimestre de 2016.

 Por su parte, la evolución de la tarifa promedio por GB de internet móvil por demanda también muestra un comportamiento descendente, pasando en promedio de $28.000 en el 2015 a $25.000 pesos en 2016, equivalente a un descenso del 9%.

 De otro lado, el documento expuso que al alza del dólar afectó también la importación de equipos, cayendo un 15,6% en 2015 y un 20,9% en el primer trimestre de 2016.

Lea también: Colombia rumbo a la digitalización de su economía: ¿Qué retos tiene?