Home

País

Artículo

Intención de inversiones extranjeras no se vería afectada a corto plazo por las protestas del Paro Agrario. | Foto: EFE.

País

¿Imagen de Colombia se desinfla?

Los días álgidos del paro fueron tema de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. El paro continúa y desde ya se empieza a analizar con ‘ojo de águila’ la economía colombiana.

3 de septiembre de 2013

Algunos diarios extranjeros empezaron a analizar la situación social y económica de Colombia que detonaron en un Paro Nacional Agrario, en protestas, vías bloqueadas, desabastecimiento y disturbios.

Publicaciones como The Guardian de Inglaterra, The Washington Post, el Nuevo Diario de Nicaragua, Infobae de Argentina, El Universal de Venezuela, el O-Globo de Brasil, sólo por mencionar algunos pocos, le dedicaron espacio a la situación de Colombia.

The Guardian de Inglaterra realizó un seguimiento desde la protesta del Catatumbo hasta la más reciente del Paro Agrario.

En el caso de El Diario Financiero de Chile, la publicación realizó una análisis en el que señala que la “ola de inestabilidad social aumenta dudas sobre el milagro económico de Colombia”.

Destaca que aunque Colombia se convirtió en la economía favorita para el aterrizaje de la Inversión Extranjera, la expansión de la economía empezó a frenarse debido, entre otras razones, al mal comportamiento de la industria. A esto se suma las diferentes protestas que este año ha enfrentado al país.

Sin embargo, Katherine Pereira, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, considera que el impacto en el exterior es transitorio y que la Inversión extranjera Directa no se verá afectada teniendo en cuenta que los proyectos y recursos comprometidos no tienen reversa.

En el mismo sentido el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Giovanni Reyes, indica que los riesgos en Inversión extranjera podrían estar a futuro, no obstante, el inconformismo social en Colombia reflejado en los paros y disturbios no ocuparon tanto los pensamientos de los analistas internacionales como sí lo está haciendo el conflicto con Siria.

Coinciden en afirmar que la situación que se presenta en el país sí estará en las evaluaciones que realizarán las empresas a futuro, pero más que los paros o las protestas, la imagen de Colombia podría verse afectada por la forma como el Gobierno resolverá el conflicto. En pocas palabras el presidente Juan Manuel Santos no sólo tiene en sus manos la papa caliente del inconformismo del sector agrario sino los ojos del mundo puestos en sus decisiones.