Home

País

Artículo

Sector II de la Ruta del Sol.

Infraestructura

II fase de Ruta del Sol rinde cuentas

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos supervisó las obras de la II fase de la Ruta del Sol que fueron entregadas.

11 de enero de 2013

La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. le entregó este viernes al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos los primeros avances en el II tramo del proyecto vial.

Según la empresa, se han concluido 76 kilómetros y se han llevado a cabo trabajos simultáneos en 150 km adicionales.

Adicionalmente, en lo anterior las inversiones suman $1,4 billones de un total de $3.6 billones.

De acuerdo con Santos, el proyecto está generando cerca de cinco mil empleos y la concesionaria está capacitando a 73.500 colombianos para trabajar en este tipo de obras.

Agregó que durante este año seguirá visitando todas las obras del país con el fin de vigilar y acelerar su entrega.

El Jefe de Estado en su declaración también se refirió a la importancia de crear una cultura del mantenimiento para las obras.

"Quizá la cultura del mantenimiento en muchos sectores y en muchos dirigentes era una cultura prácticamente inexistente: construyan la obra y vean a ver quién la mantiene. ¿Y qué sucedía usualmente? Que como no había mantenimiento la obra se deterioraba a tal punto que tocaba construirla de nuevo o sea que costaba el doble. Eso lo estamos también corrigiendo y dedicándole unos recursos muy importantes al mantenimiento de las obras ya existentes", aseveró.

El presidente reiteró la apertura de licitaciones por más de $40 billones. "En los próximos 12 meses vamos a abrir licitaciones por concesiones por más de $40 billones. Es decir, más de 10 veces de lo que se invertía, 13, 14 veces más lo que se hacía anteriormente", indicó.

El sector II de la Ruta del Sol cuenta con 528 km de longitud y las obras iniciaron en junio de 2011.