Home

País

Artículo

Desde el 2003 más de 1700 empresas y organizaciones han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género, en doce países de América Latina y el Caribe.

Trabajo

La cruzada del Mintrabajo por la igualdad de género

Representantes del Ministerio del Trabajo expusieron los avances que han tenido las iniciativas de Gobierno para reducir las diferencias laborales entre hombres y mujeres.

6 de julio de 2014

Ante 250 representantes de empresas públicas y privadas de América Latina y el Caribe, la coordinadora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, Lina Arbeláez, presentó el desarrollo que ha tenido la implementación del Sello de Equidad Laboral, Equipares. Iniciativa que en menos de un año ha logrado involucrar a 40 empresas públicas y privadas de diferentes sectores económicos.

"Estos logros se han obtenido gracias a la voluntad política de este Gobierno, que colocó en su plan nacional de desarrollo el concepto de igualdad de género y derechos de la mujer. Además, es muy importante resaltar el apoyo del sector privado, que es un actor clave en la implementación de este Sello", explicó Arbeláez.

Junto a ella, representantes de los países: Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Chile, Cuba, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, presentaron las experiencias, retos y desafíos en el desarrollo de estos sistemas de certificación en sus países.

Para el caso de Colombia, la coordinadora Lina Arbeláez explicó que "Sin igualdad de género no hay progreso". Además, agregó que el Ministerio continuará trabajando con la pequeña y mediana empresa, y también con las grandes organizaciones para que incentiven a sus proveedores el implementar el Sello Equipares.

La presentación del Sello se hizo en el marco del segundo Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Cartagena. En este espacio se desarrollaron temas como el trabajo decente, igualdad de género, violencia contra las mujeres y los Sellos de Igualdad Laboral.

Este foro permitió el diálogo e intercambio entre empresas públicas y privadas e instituciones de América Latina, sobre los avances, desafíos, aprendizajes y experiencias inspiradoras a favor de la igualdad de género en las empresas y organizaciones, además de reflexionar sobre la promoción y el fortalecimiento de la igualdad en todo el ecosistema empresarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, organizaciones y cooperativas.

El evento fue organizado por el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Presidencia (ACEPM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

DATO

Desde el 2003 más de 1700 empresas y organizaciones han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género, en doce países de América Latina y el Caribe.

Empresas tanto públicas como privadas, mecanismos de las mujeres, ministerios del trabajo y organizaciones de Responsabilidad Social Empresarial, se han unido con el objetivo de trabajar por la igualdad de género en el mundo del trabajo, mediante programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género.