Home

País

Artículo

Una universidad de la capital del país.

Icetex abrió convocatoria: 62.378 nuevos créditos

Los empréstitos, que corresponden al primer semestre de 2009, tienen un valor de 193 mil 143 millones de pesos. La institución también hará 205.328 renovaciones de créditos.

13 de noviembre de 2008

El Icetex abrió las inscripciones para otorgar 62 mil 378 nuevos créditos dirigidos a la financiación de estudios de Educación Superior para el primer semestre del próximo año, por un valor de 193 mil 143 millones de pesos.


Marta Lucía Villegas Botero, presidenta de la institución, informó que los estudiantes que quieran acceder a los recursos podrán inscribirse a través de la página Web www.icetex.gov.co


Además de los nuevos préstamos, el Icetex otorgará 205 mil 328 renovaciones de créditos por valor de 379 mil 679 millones de pesos.


Con la apertura de la convocatoria, el Instituto presenta una amplia oferta a los estudiantes colombianos que requieren financiar sus estudios superiores (pregrado), para ingresar o permanecer en la educación superior.


Villegas dijo que antes de hacer la inscripción, el estudiante debe analizar y escoger la modalidad de crédito que mejor se adapte a sus posibilidades económicas, o verificar si cumple una de las condiciones para elegir una línea especial, como también averiguar si su departamento o municipio tiene alianza con el Icetex.


Igualmente, anunció que el sector solidario ofrece en convenio con el Instituto, una serie de apoyos e incentivos para las familias vinculadas a sus cooperativas. En la actualidad existen convenios con 55 cooperativas y 28 entes territoriales que ofrecen subsidios y amplios plazos para el repago.


En todas las líneas de crédito que financian estudios de pregrado sólo se requiere un deudor solidario que puede ser uno de los padres del estudiante. Es importante destacar que el deudor solidario no requiere tener finca raíz.


Líneas de crédito


Para los estudiantes de pregrado que deseen financiar sus programas, el Icetex ofrece dos tipos de crédito: largo plazo Acces, y mediano plazo.


El crédito Acces privilegia a los estudiantes clasificados en el Sisbén 1 ó 2, con un subsidio del 25 por ciento sobre el valor de la matrícula o para sostenimiento hasta por 1.5 salarios mínimos semestrales. Sólo se requiere un deudor solidario sin finca raíz, que puede ser uno de los padres del estudiante.


A los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que opten por carreras técnicas o tecnológicas se les financia el 100 por ciento del valor de la matrícula, y si están registrados en el Sisben en los niveles 1 ó 2, tendrán un subsidio de 500 mil pesos para sostenimiento o para costos de la matricula.


Así mismo, el Ministerio de Agricultura ofrece subsidios para los estudiantes que realicen programas relacionados con el sector agropecuario.


El Icetex también ofrece un subsidio para jóvenes de las comunidades indígenas colombianas dirigido a educación formal, que equivale al 50 por ciento del valor de la matricula.


El crédito educativo a mediano plazo se diferencia en la forma de reembolso: el 60 por ciento del préstamo lo cancela la familia del estudiante durante el período académico, y el 40 por ciento restante lo paga el nuevo profesional cuando concluya sus estudios, hasta en un plazo de 5 años.


Proceso de inscripción virtual

El proceso de inscripción virtual para obtener crédito educativo es sencillo, pero exige digitar los datos de manera precisa y seguir en forma estricta los siguientes pasos:
Antes de diligenciar la solicitud virtual, el estudiante debe inscribirse en un programa técnico, tecnológico, normalista superior o universitario, en una Institución de Educación Superior que ha firmado convenio con el Icetex.


Luego debe desplegar el link ‘Instrucciones’ para diligenciar solicitud de crédito pregrado 2009 e imprimir un borrador del formulario para el deudor solidario.


Una vez el estudiante define la persona que va a respaldar su deuda y ella esté de acuerdo, debe hacer la inscripción de los datos básicos del estudiante y los datos completos de su codeudor.


Esta inscripción se formaliza con la impresión del recibo de la consignación para pagar el estudio crediticio en el banco indicado. Después de 24 horas el estudiante puede consultar en la Web si el deudor solidario fue aprobado. En caso negativo, tiene la oportunidad de inscribir otro deudor solidario y repetir el proceso hasta obtener la aprobación.


Simultáneamente, mientras consigue que su deudor solidario sea aprobado por la Central de Información Financiera (Cifin), debe diligenciar el formulario del estudiante.
Los resultados serán publicados en la página Web www.icetex.gov.co. Si el estudiante es admitido como beneficiario de crédito, deberá acercarse a la Institución de Educación Superior que eligió y presentar los documentos necesarios para legalizar el crédito.