Home

País

Artículo

La directora de operaciones de Iberia, Silvia Cairo, dijo que a partir de junio operarán tres vuelos más, que pasarán a ser cuatro adicionales desde julio y cinco más a finales de año, para un total de 12 vuelos semanales.

Iberia incrementa sus vuelos entre Colombia y Europa

Ofrecerá 11 vuelos semanales entre Bogotá y Madrid, cuatro más que hasta ahora. Esto supone un incremento del 13% en sillas entre ambas ciudades. El aumento permitirá elevar su cuota de mercado entre Colombia y Europa, que actualmente es del 28%.

17 de marzo de 2010

Iberia está reforzando su presencia en Colombia con el fin de que el país se consolide como el tercer destino más importante de la aerolínea en Latinoamérica. Al vuelo diario que opera actualmente, se van a ir sumando más vuelos, de forma paulatina a partir de junio. El objetivo es llegar, en el corto plazo a dos frecuencias diarias. 

A partir del próximo mes de junio operará tres vuelos más, que pasarán a ser cuatro adicionales desde julio y cinco más a finales de año, para un un total de 12 vuelos semanales. Esto supone que la oferta de sillas de la aerolínea española, en la segunda mitad del año, registrará un aumento del 13%, es decir, unos 1.500 asientos más a la semana. Este incremento es especialmente notable si se tiene en cuenta que el sector aéreo mundial sigue sufriendo los efectos de la crisis y la consecuente reducción de su capacidad.

Según voceros de la compañia, el aumento de oferta de Iberia se debe al creciente interés que despierta Colombia y responde por lo tanto a la mayor demanda de empresarios y turistas europeos, así como de colombianos residentes en Europa.

De hecho, una buena parte del tráfico de Iberia entre Madrid y Bogotá corresponde a pasajeros que proceden de Europa o que tienen en alguna ciudad del Viejo Continente su destino final. En concreto, estos pasajeros representan el 40% del total de la ruta, con Londres, París, Roma, Fráncfort, Milán y Ámsterdam como las ciudades más destacadas. La red de Iberia, con 37 destinos en España, 38 en Europa y 9 en África permite un gran número de conexiones y opciones para los europeos que quieren volar a Colombia y para los colombianos que desean ir a Europa.

Con el aumento de vuelos a Colombia Iberia quiere reforzar su presencia en el país. Su cuota de mercado entre Europa y Colombia es del 28%, superior a la media – la cuota de Iberia entre Europa y Latinoamérica es del 20%.

En el caso de la Business Plus la cuota es incluso mayor, ya que alcanza el 41% – casi la mitad de los pasajeros de negocios que proceden de Europa y van a Colombia eligen Iberia para sus viajes -, porcentaje también superior a la cuota de Iberia entre Latinoamérica y Europa en Business (23%). Desde que se puso en marcha, en el año 2005, el número total de pasajeros de Business, en trayectos largos, ha crecido por encima del 50 por ciento, lo que refleja el éxito de este producto. 

Iberia está introduciendo mejoras en la Business Plus. En concreto, se ha ampliado en 30 centímetros, hasta los 2,20 metros, el espacio de que dispone cada pasajero, que podrá disfrutar de una silla-cama completamente horizontal. La mayor parte de la flota de largo alcance – 32 Airbus A-340 – cuenta ya con la nueva configuración, que se habrá aplicado a todos los aviones a finales del presente mes de marzo.

Esta medida hace parte del Plan Integral de Atención al Cliente, que dispone de una inversión de US$220 millones entre 2009 y 2011. Algunas de las medidas de este plan ya han sido aplicadas, como la remodelación de todas las salas VIP, la mejora de la oferta gastronómica en la clase Turista para trayectos largos o la facturación por Internet en todos los destinos; otras se están aplicando, como el embarque por móvil en los aeropuertos que ofrecen esta tecnología.

Iberia vuela a Bogotá desde julio de 1958 y une la capital colombiana con Madrid con aviones Airbus A340, que disponen de entre 254 y 342 asientos. Esta ruta ha sido una de las que mejor se ha comportado en 2009, con 240.000 pasajeros y una tasa de ocupación del 86%, dos puntos porcentuales más que en 2008.

Además de Colombia, Iberia está incrementando su oferta en 2010 en otras rutas latinoamericanas, como son Buenos Aires, Quito, Guayaquil y La Habana, lo que le permitirá consolidar su liderazgo entre Europa y Latinoamérica, donde cuenta con una cuota de mercado del 20%.