Home

País

Artículo

Fernando Carrillo, Juan Camilo Restrepo y Juan Gabriel Uribe

Gobierno

Humo blanco en Interior, Agricultura y Ambiente

El presidente Santos se decidió finalmente por Fernando Carrillo, Juan Camilo Restrepo y Juan Gabriel Uribe, para completar su gabinete.

31 de agosto de 2012

'El Palo' ministerial

Aunque no figuraba en el sonajero de nadie, Fernando Carrillo fue el elegido para seguirle los pasos a Juan Manuel Santos, a través del Ministerio del Interior, venciendo a otros personajes públicos que eran los más opcionados para quedarse con dicha cartera, entre los que estaban Horacio Serpa y María Emma Mejía. El nuevo ministro entra a reemplazar a Federico Renjifo, quien pasó a ser ministro de Minas y Energía.

Fernando Carrillo es abogado socioeconomista de la Universidad Javeriana, y ha sido profesor de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Económico en varias universidades del país y consultor de Naciones Unidas en la Contraloria General de la República de Colombia.

Tras la elección de Juan Manuel Santos como presidente, Carrillo coordinó el equipo de empalme con el saliente gobierno de Alvaro Uribe Vélez. Hasta agosto de 2010 , fue Director Adjunto de la Oficina del BID en Europa y luego se desempeñó como Representante del BID en Brasil.

En 1991, fue uno de los líderes del movimiento 'séptima papeleta', que terminó en la Asamblea Constituyente, donde nació la actual Constitución Política de Colombia. Y ya ha tenido experiencia como ministro de Justicia, durante el gobierno de César Gaviria.


Un periodista cuidará el medio ambiente


El hasta ahora director del diario El Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe, fue designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para dirigir la cartera de Ambiente, en reemplazo de Frank Pearl.

El periodista y escritor habría sido elegido para aprovechar su experiencia en procesos de paz, siendo el tema del medio ambiente y la explotación minera uno de los puntos del acuerdo de las conversaciones exploratorias que se adelantan con la guerrilla de las Farc.

En 2010, Uribe dejó temporalmente la Dirección de este periódico, para convertirse en jefe de debate de la entonces candidata presidencial Noemí Sanín Posada.


El caballero 'repite'

Juan Camilo Restrepo ha tenido que lidiar durante los dos primeros años de Gobierno con la ley de tierras, el programa bandera del presidente Santos y ahora enfrenta además la caída en el precio de los commodities y la baja producción de café.

Este antioqueño es abogado y economista. Fue ministro de Minas y Energía al principio de la década de los 90, un año después de haber pasado por la Presidencia de Acerías Paz del Río. Entre 1998 y 2000 se desempeñó como titular de la cartera de Hacienda.