Home

País

Artículo

Las exportaciones de carbón colombiano ascienden a más de 70 millones de toneladas por año

Minería

Huelga en Prodeco no afecta metas de producción de carbón

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, afirmó que no se revisará a la baja la meta establecida para este año, de 85 millones de toneladas, aun cuando el invierno tiene afectada la producción del interior del país.

25 de noviembre de 2011

La huelga de los trabajadores de CI Prodeco (filial de la multinacional suiza Glencore) completa ocho días, sin que aún se haya logrado un acuerdo con la compañía para detener el paro.

“La información que tengo es que está cerca ese acuerdo y muy pronto todo puede volver a la normalidad”, indicó el ministro de Minas.

Agregó que aún no se ha calculado el efecto del paro en la producción nacional, aunque hay que tener en cuenta que Glencore es la tercera mayor productora de carbón en Colombia después de El Cerrejón y Drummond.

“Respecto de la producción, aún no se tiene el cálculo de cuánto serían las pérdidas asociadas a esta interrupción, pero no tenemos preocupaciones sobre el cumplimiento de las metas para este año”, sostuvo el ministro de Minas.

Invierno afecta transporte de mineral

A pesar de que el Gobierno mantiene intacta su proyección en materia de producción de carbón, será difícil lograrla si persisten las fuertes lluvias, en especial en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, en donde se concentra gran parte de la producción de socavón.

“La mayor parte del carbón en Colombia se exporta por ferrocarril, de manera que el grueso de la producción no está siendo afectado en ese sentido. Pero por supuesto nos inquietan los cuatro millones de toneladas que hoy en día salen de Cundinamarca, Boyacá y santanderes, que utilizan las carreteras y eso ha causado dificultades”.

Según el ministro, “esto afecta los compromisos internacionales, pero no nos genera un impacto de una magnitud que nos obligue a incumplir las metas que tenemos en materia de producción y exportaciones de carbón”.

Colombia produjo el año pasado 74,3 millones de toneladas de carbón, de las cuales 68 millones fueron exportadas y 6,2 millones se quedaron en el país para consumo interno.