Home

País

Artículo

| Foto: Sintracarbón

SINDICATOS

Sintracarbón pide a Cerrejón mejoras en salud e incremento salarial de 12%

Para no irse a huelga el sindicato espera que Carbones del Cerrejón pueda garantizar a los trabajadores mejoras en la calidad de vida como mejores servicios de salud, reconocimiento de enfermedades profesionales e infraestructura hospitalaria.

6 de febrero de 2018

El tesorero de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón, Igor Díaz López, en entrevista con Dinero aseguró que en el día 58 de negociación con Carbones del Cerrejón están alistando los pormenores para la hora cero de la huelga.

El pliego del sindicato está enfocado en varios aspectos pensados para los trabajadores, por ejemplo, cubrimiento de salud, interpretación de acuerdos, entre otros:

-Recoger a los trabajadores inquietudes y necesidades. Qué cosas faltan por mejorar y cuáles no se han ejecutado bien. Es decir, lo que se necesita producto del trabajo diario y permanente, durante la vigencia de la convención.

-Revisar que cada cosa que esté en la convención colectiva, en interpretación, sea como está concebida en el texto.Que es uno de los grandes inconvenientes que hemos tenido en las 16 convenciones que hemos tenido con Cerrejón”, resaltó el líder sindical.

-“La salud de los trabajadores también es un tema de vital importancia, ya que es una mina de carbón que trae 34 millones toneladas de toneladas al año, precisó.

-Reconocimiento de las enfermedades, producto de la explotación minera.Esta falta de reconocimiento, nos ha impedido interponer recursos legales en algunos casos, tenemos varias demandas respecto a los trabajos realizados pero que aún no tienen respuesta y no son reconocidas por el sistema de seguridad social y por Cerrejón”, argumentó Díaz.

Lea también: Sindicato de Cerrejón ya votó por la huelga

Agregó que “el 25 de enero de este año hubo un accidente fatal, un trabajador que murió entrando a turno, en una zona determinada como de alto riesgo ya que podía afectar a los trabajadores o a los equipos. Y no se hizo una buena valoración lo que terminó en la muerte de nuestro compañero”.

Según el sindicato, aunque sí tienen el servicio de salud –no solo EPS sino el servicio prepagado- no es suficiente para atender las necesidades de todos los trabajadores y sus familias. Ya que periodos atrás la empresa que les prestaba el servicio de salud era Coomeva, pero que "a raíz de la falta de calidad en la prestación de los servicios se descartó y se optó por contratar a Sanitas y Colsanitas".

No obstante, conforme a las declaraciones de Igor Díaz, esta empresa no tiene la infraestructura suficiente para atender accidentes laborales de mayor envergadura, enfermedades profesionales y otras patologías. Díaz precisó que hasta ahora –en la Guajira- están construyendo un hospital de primer nivel (atención básica y/o consulta externa).

Por su parte, en un documento conocido por Dinero, Carbones del Cerrejón aseguró que, si bien el último día para decretar la hora cero sería el 9 de febrero de 2018, las negociaciones entre Sintracarbón y Cerrejón avanzan en la mesa.

La carbonífera explicó que, si bien hay una recuperación en los precios del carbón, en 2017 hubo una disminución en la producción frente a 2016 y se espera que en este año haya un mayor decrecimiento y afecte los ingresos de la compañía.

De acuerdo con Cerrejón, esta huelga podría afectar a la empresa, la región y al país con una pérdida de alrededor de $9.600 millones.

La compañía explicó que los trabajadores tienen diferentes beneficios entre los que están: un plan de medicina prepagada con un subsidio de la empresa del 87%, auxilios para la educación, para hijos con situaciones especiales, estudios universitarios –que son de hasta $8’619.000 por hijo por semestre-, primas de vacaciones, de Navidad, por antigüedad y bonos por productividad más los convencionales.

Puede interesarle: La invisible marcha de los indígenas Wayúu por la crisis en La Guajira

Adicionalmente, Cerrejón expresó que sus empleados tienen acceso a préstamos de vivienda de hasta el 80% del valor comercial a una tasa de interés del 4% efectivo anual.

Salarios

En el tema salarial también hay discrepancias. Por un lado, Cerrejón ofrece un incremento salarial de IPC+1,80% (igual al incremento del salario mínimo) para el primer año y un aumento del IPC+1,40% para el segundo año. Además, “de un bono a la firma que sumado al bono especial convencional ascienden a $11’500.000, el auxilio educativo por semestre por hijo de hasta $10’000.000, el paso de contratos de término fijo a término indefinido no menor a 120 contratos".

Pero Sintracarbón resalta que es necesario un aumento salarial o del 12%. No obstante, tesorero de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón indicó que, aunque las cifras son distantes, no están muy lejos de llegar a una concertación salarial ya que, por ahora, su prioridad es la salud de los empleados y que todos los acuerdos logrados no den lugar a mal interpretaciones sobre todo en los textos.