Home

País

Artículo

El Gobierno también inició el envió de medicamentos a los hospitales.

Hoy reabren las operaciones aéreas en San Andrés

Así lo dieron a conocer las autoridades al indicar que el concesionario CASYP y el Grupo de Salvamento, Búsqueda y Rescate (SAR) de la Aerocivil ya removieron de la pista los restos del avión. Hoy visitará la zona el presidente Juan Manuel Santos.

17 de agosto de 2010

Se espera iniciar las operaciones aéreas comerciales a partir de las 12 del medio día de este miércoles, teniendo en cuenta que la salida de los usuarios del transporte aéreo ubicados en la Isla se realizará de forma gradual de acuerdo a los lineamientos de cada uno de los operadores que ofrecen los servicios aéreos. Más de mil viajeros han sido afectados por esta situación.

Para mañana jueves se prevé terminar con el traslado del total de pasajeros afectados, por la reprogramación de sus vuelos en las aerolíneas comerciales.

 

Inician traslado de pasajeros de avión accidentado en San Andrés

 

Mientras que la Aerocivil informó que los pilotos de Aires cumplían con todos requisitos, así como el Boeing 737-700 estaba en perfecto estado.

 

Por instrucción de Juan Manuel Santos la Aeronáutica Civil dispuso dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea Colombiana y un avión Dash 200 de Aires, además de un avión hospital Caza C295 de la Isla para trasladar hacia Bogotá y Barranquilla a los viajeros lesionados en el accidente.

“Las aerolíneas se comunicarán oportunamente con cada uno de sus pasajeros informando sobre las posibles horas del retorno a su lugar de origen, por lo cual se les solicita estar atentos a estos llamados”, informó la Aerocivil.

Por el momento la comisión estadounidense que tiene a cargo la investigación del accidente continua trabajando en la zona para reunir las pistas que permitan entregar los resultados de lo sucedido. Una vez se cumpla este proceso se autorizará retirar de la pista los pedazos de la aeronave siniestrada, para poder abrir el aeropuerto a vuelos comerciales.

De igual forma la entidad informó que revisó el record del Boeing 737-700, de matrícula HK 4682, que cubría la ruta Bogotá – San Andrés y se pudo establecer que fue fabricado en el año 2002, con número de serial 32416, había cumplido con el programa de mantenimiento requerido y se encontraba completamente aeronavegable, realizado su última revisión el 4 de marzo de 2010 en Inglaterra, con un servicio A (rutinario).

Verificados los registros de la tripulación, se encontró que el capitán Wilson Gutiérrez tiene un total de 6.784 horas de vuelo, de las cuales 334, corresponden a su operación en el equipo 737. En la actualidad cumple con los tiempos de vuelo y descanso exigidos por los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

El copiloto Camilo Piñeros cuenta con un total de 1775 horas de vuelo, de las cuales 700 las ha operado como copiloto en equipo Boeing, cumpliendo con las mismas exigencias de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

La tripulación se presentó a las 9:15 p. m. en el aeropuerto Eldorado para realizar su primer vuelo, que correspondió al del suceso, para ejecutar la respectiva planificación, llegando de su período de descanso reglamentario. Así mismo, los auxiliares de vuelo cumplen con todas las exigencias del Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Gobierno envío medicamentos y elementos quirúrgicos

El coordinador Nacional de Emergencias del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa, informó que entre los elementos que se han enviado se cuentan agujas, yesos, materiales de inmovilización y nuevas camillas, entre otros.

“Parte de sus inventarios fueron dispuestos para la atención de la emergencia, y eso es lo que hemos venido haciendo: reemplazándolos, disponiendo de nuevos insumos, medicamentos y demás, que puedan desde luego reemplazar lo que ya ellos han dispuesto para la atención de esta emergencia”, dijo Correa.

El funcionario destacó la respuesta oportuna del Hospital Público ‘Amor de Patria’, para atender a los afectados, y el apoyo de la clínica privada Villa Real y de la Secretaría de Salud de Bogotá.

“Como ustedes han conocido, el Hospital Amor de Patria y la red privada allí disponible, dieron una respuesta inicial importante al tratar a los lesionados: los atendieron, los estabilizaron, en algunos casos fueron operados quirúrgicamente de sus lesiones.

“La respuesta de la red de urgencias de San Andrés fue muy eficiente, y el acompañamiento que ha dado este Ministerio, la Fuerza Aérea y sobre todo Bogota, su Secretaría de Salud, ha sido bien importante para disminuir el impacto de la emergencia”, dijo. (Con información de la Presidencia de la República).

 

Fuerza Área Colombiana trasladará pasajeros de avión de Aires

 

El Ministerio de Transporte y de Defensa tienen listos dos aviones tipo Hércules para trasladar desde la isla de San Andrés a Barranquilla a los pasajeros afectados. La termina aérea continuará cerrada.

 

Los aviones de la FAC realizará los traslados a través de un puente aéreo, a las personas que resultaron afectadas por el accidente del avión de la empresa Aires, ocurrido el pasado lunes en esa isla.

“Por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, hemos dispuesto de este apoyo para que los afectados lleguen a Barranquilla, y desde allí sean trasladados a sus respectivas ciudades en aerolíneas comerciales”, señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona.

En ese sentido, el propio Ministro de Transporte habló con los presidentes de Avianca y Aires, para que dispongan de sus aviones turbo-hélice y puedan realizar sus operaciones comerciales en la isla.

De esta manera se facilitará la movilización de pasajeros, mientras se adelanta la investigación que permita establecer las causas del accidente aéreo y retirar el avión de la pista del aeropuerto.

Hasta la fecha sólo aeronaves pequeñas pueden aterrizar en la pista de San Andrés.