Home

País

Artículo

Adolfo Meisel, nuevo codirector del Banco de la República.

Nación

“Hoy el problema es la desigualdad”: Adolfo Meisel

El nuevo codirector del Banco de la República, uno de los más respetados economistas en asuntos regionales, dialogó con Dinero.com sobre sus expectativas en el nuevo cargo.

21 de febrero de 2013

Para muchos economistas, el nombramiento de Adolfo Meisel como codirector del Banco de la República es una noticia reconfortante.

Meisel tiene mucho arraigo en el Emisor, pues lleva una carrera de 25 años en la institución. Por eso es claro que su nombramiento no significa ningún timonazo a la política monetaria, que es hoy uno de los principales activos de la sociedad colombiana. Dinero.com habló con el brevemente sobre sus expectativas frente al nuevo encargo.

¿Qué piensa ahora que se conoció su nombramiento?
Es un honor haber trabajado 25 años en la institución y llegar a la máxima posición. Es una verdadera satisfacción profesional.

¿Qué cree que le puede aportar al Banco, teniendo en cuenta que su experiencia ha sido en historia y desarrollo regional?
Mi trabajo de investigación de los últimos cinco años ha sido sobre economía regional. He recorrido todo el país. De hecho, mi trabajo abarca desde la Guajira hasta la Amazonía y mi grupo ha hecho trabajo sobre todas las regiones de Colombia. Conozco muchas de las problemáticas del país y he desarrollado paralelamente, la disciplina de historiador económico, pues dirigí la investigación sobre la historia del Banco que es hoy un libro muy consultado.

¿Cuál cree que es el rol del Banco?
El Rol del Banco es darle estabilidad a la moneda. Ese es su mandato constitucional. Y ese es su rol principal. Miguel Urrutia decía que una de las cosas principales con el Emisor es que la entidad hiciera el menor daño posible. Así que su función es establecer un marco de estabilidad en la medida de lo posible; unas reglas claras, una consistencia a través del tiempo y con la autonomía que le dio la Constitución del 91, la entidad se ha se ha visto claramente fortalecida.

¿Cuáles son los principales desafíos de la economía hoy?
Obviamente hay unos desafíos muy grandes que son distribución del ingreso y reducción de la pobreza. Este es un país que tiene una distribución del ingreso que es demasiado desigual. Para superar ese problema se necesitan políticas educativas, igualdad de oportunidades para acceder a la educación. El tema macro no es el principal problema hoy. Colombia se ha caracterizado siempre por ser una economía bastante bien manejada. La inflación está controlada. Las principales variables macro no son los problemas. El problema es la desigualdad. Eso implica una discusión sobre el crecimiento de largo plazo para generar empleo de calidad.

¿Cuál es su formación académica y cómo llegó al Banco?

El Pregrado en Economía es de los Andes y la maestría y el doctorado en la Universidad de Illinois. Al Banco entré por el grupo de estudios especiales cuando era subgerente Fernando Montes quien ahora está en el Banco Mundial. Hace quince años soy el subgerente en Cartagena. Allí dirijo el primer grupo de investigación que creó el Banco por fuera de Bogotá y cuyo énfasis es la economía regional. Luego vinieron los centros de estudios en economía laboral, que dirige Hugo López en Medellín y el de Comercio Exterior en Cali.