Home

País

Artículo

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, le comentó a dinero.com que “Bogotá tendrá metro, Trasmilenio avanzado, tren de cercanías y sistema integrado de transporte”.

Hoy se define el presupuesto para el metro de Bogotá

El gobierno nacional debe decidir entre tres alternativas de trazado. Una por el oriente, otra por el occidente y la otra usando la línea actual del ferrocarril. A las 6 de la tarde comenzará el debate.

26 de agosto de 2009

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, le presentará al presidente Álvaro Uribe, tres alternativas diferentes de trazado para el metro de la Capital y sus costos. Estos diseños fueron realizado por los consultores españoles Sener, que tuvieron en cuenta el impacto urbano y social, la demanda y el costo de la construcción. También le mostrará alternativas para mejorar el trasporte masivo por la carrera Séptima.

Con estas opciones, el gobierno decidirá cuál es la línea que más le conviene a la ciudad. El presidente de la República había garantizado la financiación del 70% de la construcción del metro. Su sostenimiento se costearía por medio del recaudo de las tarifas a los usuarios.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, le comentó a dinero.com que “Bogotá tendrá metro, Trasmilenio avanzado, tren de cercanías y sistema integrado de transporte”.

Previó que el metro se ubicará por toda la ciudad en el futuro. “Metro por toda parte, pero la primera línea es la difícil”, dijo. Estableció también que el sistema será subterráneo. “A Bogotá le conviene un metro pesado por debajo”, completo.

Los trazados

La primera alternativa que presentará Moreno es el corredor oriental con un metro subterráneo. Este recorrería la ciudad de norte a sur entre la avenida Caracas y la carrera Octava. La segunda alternativa es la línea occidental. El metro pasaría paralelamente a la avenida Boyacá. La tercera opción sería la línea actual del corredor férreo. Esta circularía de norte a sur y pasaría por la estación de la Sabana y la carrera 30 - NQS.

El segundo tema en la agenda, es la definición completa del Sistema Masivo de Trasporte que circularía por la carrera Séptima. El Trasmilenio es la más opcionada, debido a que las condiciones geológicas y arquitectónicas impiden el paso subterráneo del metro.