Home

País

Artículo

Autoridades mineras: ministro de Minas, Mauricio Cárdenas; viceministro de Minas, Henry Medina y director del Servicio Geológico Nacional, Óscar Paredes | Foto: Cortesía

Minería

Hoy Colombia produce más oro, carbón y esmeraldas

El repunte de la producción de minerales hace que Colombia se consolide como el mayor exportador mundial de esmeraldas, el cuarto de carbón y uno de los futuros abastecedores de oro de la región.

5 de junio de 2012

El más reciente informe consolidado del Servicio Geológico Nacional (antes Ingeominas) correspondiente al primer trimestre de 2012, demuestra que la producción de minerales en el país sigue al alza, pese a las restricciones ambientales y demora en consecución de licencias.

El repunte más significativo es el de las Esmeraldas. El país pasó de exportar US$28,2 millones a US$35,8 millones entre el primer trimestre de 2011 y 2012, respectivamente, lo que evidencia un crecimiento del 26,9%.

El aumento toma relevancia si se tiene en cuenta que en años anteriores venía cayendo la producción esmeraldífera en el país. A pesar de todo, Colombia sigue siendo el primer productor mundial de esmeraldas y abastece de las más finas.

En carbón la situación también es mejor que hace un año. Resistiendo a los embates de las lluvias, la producción del primer trimestre creció 14,6% hasta los 23,3 millones de toneladas, desde los 20,3 millones de toneladas de los tres primeros meses de 2011.

En cuanto al oro, el crecimiento de la producción en el primer trimestre de este año fue del 7,1%. El país pasó de producir 12,6 toneladas a 13,5 toneladas. Se estima que en unos años, el país pasará a ser un gran jugador en el mercado aurífero, teniendo en cuenta los gigantes depósitos hallados en regiones como Santander, Tolima y Antioquia.

La producción de plata es la única que cae. Lo hizo en 6,7% en el primer trimestre de este año a 4,2 toneladas, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico Nacional.