Home

País

Artículo

La campaña, que se extiende hasta el 12 de diciembre, se adelantará en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

Actualidad

Hoy arranca la campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos

Sólo con el envío de un correo electrónico a la empresa Lito S.A. programará en la puerta de la casa la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan. La campaña, que se extiende hasta el 12 de diciembre y se adelantará en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

13 de noviembre de 2010

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, presentó la segunda Campaña Nacional de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos en el país. Los colombianos que no sepan qué hacer con los aparatos eléctricos y/o electrónicos que no usan, podrán enviar un correo electrónico a residuoselectronicos@lito.com.co con los datos personales y la descripción de los elementos que entregan para que los recojan en la puerta de la casa.

La campaña hace parte de la estrategia del Ministerio de Ambiente para promover la gestión adecuada de los residuos posconsumo, como eje fundamental para la implementación de la Política de Producción y Consumo Sostenible, la cual está orientada a cambiar los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bienestar de la población.

"El Ministerio ha expedido 7 resoluciones en las cuales se obliga a fabricantes e importadores de plaguicidas, medicamentos, baterías plomo, acido, pilas, llantas, bombillos y computadores a implementar planes o sistemas de recolección y gestionar de manera adecuada estos residuos, promoviendo el aprovechamiento y valorización de los mismos, para ser incorporados nuevamente en los ciclos productivos", precisó la Ministra durante el lanzamiento.

Los computadores que se recolecten serán reacondicionados para su reutilización en instituciones públicas educativas y de esta manera contribuiral cierre de la brecha digital en el sector educativo público del país, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y su programa Computadores para Educar.

La campaña, que se extiende hasta el 12 de diciembre, se adelantará en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga y está dirigida a personas naturales y jurídicas de los sectores financiero, comercial, institucional e industrial.

Actualmente existen más de 1.000 puntos de recolección de residuos posconsumo en diferentes ciudades del país. A través de estos puntos se han entregado más de 3.500 toneladas de residuos, que han sido dispuestos de manera totalmente adecuada y que equivalen a la generación de residuos de aproximadamente 15.000 habitantes por año.

La empresa Lito S.A. anunció que se estima recoger aproximadamente 540 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos y generar 55 empleos. Con los demás implementos se realizarán actividades de despiece y segregación de materiales; algunos serán aprovechados localmente y otros se exportarán a Canadá. Adicionalmente, la empresa suministrará un certificado a las personas naturales y jurídicas, indicando su participación en la campaña.

Residuos que se reciben

Computadores y sus partes (monitores, CPU, teclados, mouse)

Equipos de oficina (como fax, copiadoras, impresoras, etc.)

Procesadores de datos

Celulares

Electrodomésticos de toda clase menos neveras

Herramientas eléctricas

Aparatos y plantas telefónicas

Juguetes electrónicos

Equipos de control y medida

Residuos que no se reciben

Equipos electrónicos con fuentes radioactivas (como detectores de humo de tecnología iónica, equipos de medición y control de calidad, y en general, equipos con contenido de Cesio).

Equipos eléctricos y electrónicos con el contenido de Mercurio, Cadmio, Berilio y/o PCB (como equipos de laboratorio, medidores de antigua tecnología, fotoceldas, transmisores, condensadores con aceite, etc.).

Equipos eléctricos como Pararrayos iónicos.

Equipos médicos con fuentes radiactivas y/o contaminados con fluidos corporales.

Lámparas y Bombillería con contenido de Mercurio (menos cuando hace parte de un equipo).

Pilas y baterías al granel (menos cuando hace parte de un equipo)

Neveras y refrigeradores.