| 6/26/2008 12:00:00 AM

Hoteleros: alerta por alza en aerolíneas

Hoteleros preocupados por reducción de ocupación por anuncios de reajustes en los tiquetes aéreos. En cuatro meses aerolíneas movilizaron 2,8 millones de pasajeros.


Los hoteleros colombianos están preocupados por los efectos que pueda tener en su sector los anuncios sobre posibles aumentos en el valor de los pasajes aéreos y la cancelación de algunas frecuencias que han anunciado algunas de las aerolíneas que operan en el país.

Las proyecciones no son optimistas y existe el temor de que la curva de crecimiento registrada por la industria hotelera de los últimos años, en términos de ocupación, revierta su tendencia positiva.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Colteco, en diálogo con esta revista desde Roma (Italia), los incrementos exagerados en el valor de los tiquetes y el cargo adicional que se quiere imponer a los pasajeros -por efecto de peso y otras variables- tendrá un efecto desestímulo al viajero, con el consecuente consecuencia negativa para el turismo, una de la industrias de mayor crecimiento durante los últimos años en el país.

Según Cabal, el reducción del flujo de turistas ya se está sintiendo en destinos colombianos tradicionalmente activos en esta época del año, como Cartagena, y se prevé que en otras ciudades del país también se empiecen a resentir los niveles de ocupación.

De acuerdo con sus cálculos, para la temporada de vacaciones de mitad de año se estima una pérdida de 5 puntos porcentuales en los niveles de ocupación en destinos como Cartagena, Santa Marta y Bogotá.

 

“Durante estas fechas esperamos ocupaciones de 50% en estas tres ciudades. Un porcentaje bajo frente a lo que marcaba la tendencia hasta ahora”, dijo Cabal.

Datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo establecen que la ocupación el hotelera en junio del año pasado fue 54% y de toda la temporada vacacional que incluye julio cercana al 60%. El consolidado de todo el año, según cifras reveladas por el Dane esta semana fue de 55% .

Vale recordar que Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), solicitó hace cerca de un mes incrementar sobretasa al combustible los tiquetes nacionales e internacionales por cuenta del incremento del precio internacional del petróleo.

El propio ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró en desacuerdo con la propuesta. En su momento, Plata propuso a las aerolíneas tener en cuenta en sus tarifas finales los costos que acarree el servicio, de modo que pasajero conozca el valor real que tendrá que cancelar.

Ante este escenario, los hoteleros ven con preocupación que tales circunstancias afecten sus niveles de ingresos y de inversión, en un sector que venía presentando niveles sostenidos de recuperación.

Según el Dane, a febrero del presente año, los ingresos de los establecimientos de hospedaje tuvieron un incremento de 11,58 % con relación al mismo periodo del año pasado.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.