Home

País

Artículo

La reforma a la salud garantiza recursos anuales para la salud por $3 billones.

Salud

Hospitales públicos suspenden sus servicios temporalmente

La grave crisis financiera que atraviesan la gran mayoría de hospitales públicos en el país, los llevó a optar por realizar desde la siguiente semana plantones y suspensión de los servicios temporales, hasta cuando reciban una respuesta concreta por parte del Gobierno.

12 de julio de 2011

Bogotá - Así lo manifestó la directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, (Acesi) Olga Lucía Zuluaga, quien resaltó que los hospitales públicos no pueden seguir operando con la deuda que cargan, $3.5 billones. La mitad de ese monto lo deben las EPS, que según Zuluaga han demostrado que no tienen solvencia para pagar.

El primer plantón se llevará a cabo este jueves 14 de julio en los hospitales públicos de todo el país, de 9:00 a 11:00 de la mañana. Sin embargo, Zuluaga aclaró que este será el inicio de varias actividades y suspensiones de servicio, hasta tanto no reciban una solución concreta por parte del ministerio de la Protección Social.

El paro indefinido es una opción que no descarta la funcionaria, teniendo en cuenta que hospitales como Federico Lleras Acosta de Ibagué, el Universitario del Valle y el Francisco de Paula en el Cauca, han tenido que suspender servicios ante la cartera vencida que no los deja seguir operando con eficiencia.

Aunque el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, anunció el desembolso de $200.000 millones para amortiguar la deuda de los hospitales públicos y de otros recursos que para final de año alcanzarán los $500 millones, para Zuluaga ese monto sirve pero no es suficiente.

Esto teniendo en cuenta que la deuda es tres veces más grande y porque según la directora de Acesi el problema fundamental es que las EPS se quedan con los recursos y no hacen los pagos oportunamente. "Las EPS hacen la intermediación y después de exprimir los recursos pagan algo de lo que les queda a los hospitales".

Aunque el ministro explicó que ya se vienen haciendo los giros directos, Zuluaga explicó que de las más de 1.000 instituciones de salud esa modalidad solo se ha aplicado a 31 prestadores de servicios, pero para el resto las EPS siguen siendo las mediadoras.

Para Zuluaga la crisis en el sector de la salud es evidente, pese a que el ministro aseguró que lo que existe es un problema de cartera, que se puede solucionar. Sin embargo, en la rendición de cuentas que hizo el Gobierno ante la Corte Constitucional el pasado jueves, quedó claro que son varios los aspectos que no funcionan bien y que no hay soluciones concretas en el mediano plazo.

El Universal de Cartagena.