Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

SALUD

Hospital transitorio de Corferias solo ejecutará $18.000 millones

La Alcaldía de Bogotá anunció hace algunos días que el hospital transitorio ubicado en Corferias dejará de funcionar el 30 de septiembre. Ante esto, en su corte de cuentas, se destacó que se han ejecutado $14.926 millones de $200.000 millones asignados inicialmente.

26 de agosto de 2020

El centro hospitalario transitorio ubicado en Corferias se dispuso en Bogotá con la llegada de la pandemia del coronavirus y para garantizar la atención en salud, en caso de que el sistema colapsara.

El objetivo era que este centro sirviera de respaldo a la reconversión de camas hospitalarias que han venido realizando las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad, con el fin de aumentar las camas de cuidados intensivos para atender los pacientes críticos de la enfermedad y albergar pacientes con mayor riesgo de padecerla.

Para la implementación de este modelo hospitalario, la Administración distrital apropió recursos por $200.000 millones para su montaje, adecuación y funcionamiento.

Lea también: Estos son los cambios en el decreto de la "nueva realidad" de Bogotá

Dada la baja ocupación que tuvo durante los primeros cinco meses, los costos de funcionamiento se redujeron, por lo que a la fecha, el presupuesto ejecutado llega solo a los $14.926 millones. Al cierre de su operación el 30 de septiembre, los recursos ejecutados llegarían a los $18.000 millones.

Los saldos que dará la terminación de este centro hospitalario transitorio se destinarán a investigación en covid-19, así como al fortalecimiento de los programas de salud mental, de la estrategia de aislamiento y rastreo de casos en la ciudad.

El no haber llegado a una ocupación del 100% de las camas hospitalarias dispuestas también corresponde a las medidas de aislamiento y cuarentenas que se hicieron en la ciudad, por lo que la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo tampoco ha llegado a un 100% desde que se inició la pandemia.

“No fue necesario utilizar las 2.000 camas que habíamos planteado en este sitio. Ha tenido una ocupación del orden del 63%. Nunca se requirió un traslado masivo, aunque hemos atendido un número importante de personas”, dijo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Desde el Concejo Distrital ya le habían pedido a la alcaldesa Claudia López terminar con el Centro Hospitalario de Corferias y utilizar los recursos en la compra de la vacuna para los bogotanos.

Le puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona el ‘aislamiento selectivo’ en Colombia?

El centro transitorio operará hasta el próximo 30 de septiembre. Durante estos meses de operación fueron autorizadas 274 camas para su funcionamiento, lo que permitió la atención de 455 pacientes de las cuatro subredes de servicios de salud, así como de cinco EPS.

El funcionario destacó que por la utilización de los espacios el Distrito no pagó arrendamiento por el recinto ferial. Para el montaje y adecuación del hospital, la inversión fue de $5.000 millones y el excedente corresponde a la operación, el mantenimiento y pago de los servicios públicos de este hospital, la contratación de personal de la salud, la compra de insumos como equipos biomédicos, alimentación y medicamentos y la operación de las camas autorizadas.