Home

País

Artículo

Alcalde Bogotá, Gustavo Petro.

Servicios Públicos

Hora cero para las basuras de Bogotá

A partir de este martes la Empresa de Acueducto de Bogotá y su filial, Aguas de Bogotá, se ponen al frente del aseo de la capital aplicando el modelo del alcalde Gustavo Petro.

18 de diciembre de 2012

Desde este martes la lupa de todas las entidades estarán sobre el nuevo modelo que aplicará el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la recolección de basuras.

La Superintendencia de Servicios, por ejemplo, manifestó su preocupación por la capacidad logística que pueda ofrecer el Distrito ante el volumen de basuras que genera la ciudad.

El superintendente, César González Muñoz, espera que la regulación vigente en materia de facturación, acceso al relleno sanitario, permisos a otros prestadores y mercado, funcione adecuadamente.

“Una vez entre a operar el esquema de aseo mediante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, realizaremos recorridos especiales para hacer seguimiento a la prestación del servicio y haremos las evaluaciones pertinente”, advirtió.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, suscribió un contrato con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía, Uaesp, por un plazo de 12 meses para la gestión y operación del servicio público de aseo en Bogotá.

La empresa capitalina se encargará a partir de la fecha de la recolección, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped, poda de árboles en áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de la disposición final y todas las actividades del orden financiero, comercial, técnico, operativo, educativo y administrativo.

Dentro de dicho contrato se establece que la Eaab es la encargada de facturar y recaudar la tarifa total del servicio de aseo a todos los usuarios así como de autorizar el pago mensual de la remuneración a las organizaciones autorizadas de recicladotes.

Según la compañía, la flota y equipos para la recolección de basuras está en proceso de adquisición.

Adicionalmente, la Eaab subcontrató con su filial Aguas de Bogotá la prestación del servicio, por un plazo de cuatro meses y 14 días, cuyo objeto es realizar las actividades operativas para la prestación del servicio público de aseo y sus actividades complementarias.

En tal sentido, la empresa de acueducto se encargará de la dirección comercial, técnica, administrativa y financiera.