Home

País

Artículo

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofrecen una rueda de prensa conjunta, en la Casa de Nariño, en Bogotá.

Hillary Clinton ratifica apoyo a Colombia

‘E.U. seguirá siendo un socio firme de Colombia en las necesidades que encare en materia de seguridad': Secretaria Clinton. Ratificó que se mantendrán los compromisos adquiridos en materia de seguridad y se aumentarán los acuerdos de cooperación en materia social y económica.

10 de junio de 2010

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que su país seguirá “firme” apoyando a Colombia frente a cualquier amenaza de seguridad que afronte.

“Colombia es el mejor posicionado para juzgar cuál es la amenaza que encara y cómo va a afrontar esas amenazas. Pero yo quiero subrayar, para cualquiera que este escuchando u observando, que Estados Unidos seguirá siendo un socio firme de Colombia en las necesidades en materia de seguridad que encare”, declaró la señora Clinton.

Al término de su visita oficial a Colombia, en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, la Secretaria Clinton ratificó los compromisos ya adquiridos por la administración del Presidente Barack Obama y reveló que no solo se va a mantener la asistencia militar, sino que se va a aumentar la cooperación en desarrollo social y económico, para energía limpia, mitigación del cambio climático y muchos otros ámbitos.

“Brindamos apoyo a las iniciativas de seguridad de Colombia, pero también estamos de acuerdo con el Presidente Uribe y su gabinete en que la democracia tiene que entregar resultados concretos a su pueblo, en educación, en salud”, agregó.

Al resaltar la tranquilidad que se vivió en la reciente jornada electoral en el país, Clinton aseguró que su país continuará acompañando a Colombia “con miras hacia un futuro de una paz más amplia, sostenible, progreso y prosperidad para el pueblo de este bello país”.

Ayuda de Estados Unidos no es retórica

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien también participó de la rueda de prensa, agradeció el apoyo que Colombia siempre ha recibido de los Estados Unidos: “La ayuda de los Estados Unidos ha sido una ayuda práctica, no retórica”.

“Si algo ha cambiado en la política exterior de Colombia en nuestro Gobierno es que antes nosotros nos conformábamos cuando nos daban palmaditas de pésame en los hombros. Hoy hemos reivindicado el derecho de los colombianos a que en ninguna parte se proteja el terrorismo”, agregó.

Señaló que para que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir en un país más prospero, son muy importantes acuerdos como el Plan Colombia y el de seguridad, recientemente suscrito con los Estados Unidos.

“Es un acuerdo que ayuda mucho en esta lucha contra el terrorismo, que tanto daño nos ha hecho”, puntualizó Uribe Vélez, quien recordó que el texto de ese acuerdo fue hecho público ante la comunidad internacional, para garantizar transparencia.

Al término del encuentro privado, se logó la firma de un acuerdo de asistencia entre los dos países en temas de educación, ciencia y tecnología.

 TLC

 La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que una vez llegue a Washington realizará todos los esfuerzos necesarios para lograr aprobar el TLC con Colombia.

“Cuando yo regrese a Washington muy revigorizada por el dialogo que hemos tenido aquí, por las preguntas y respuestas que hemos tenido para comenzar con un esfuerzo de mucha intensidad para obtener los votos para que se ratifique por fin este tratado de libre comercio”, aseguró Clinton.

La Secretaria de Estado subrayó el compromiso del presidente Barack Obama con el TLC y aseguró que el tratado está en el interés de Colombia y los Estados Unidos.

De igual forma, Clinton aseguró que su gobierno mantendrá el apoyo y cooperación binacional sin importar quien gane la segunda vuelta de las elecciones en Colombia.

 

Dinero.com/Agencias/SP