Home

País

Artículo

| Foto: Semana

HIDROITUANGO

Hidroituango reducirá presencia de trabajadores mientras supera coronavirus

El proyecto hidroeléctrico Ituango redujo la presencia de trabajadores mientras se logra contener la propagación del coronavirus. Entre junio y julio, más de 1.000 trabajadores comenzarán de manera escalonada el aislamiento individual, preventivo y voluntario.

8 de junio de 2020

A la fecha, los primeros 350 trabajadores se aprestan voluntariamente a pasar los próximos días en aislamiento individual y voluntario, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en su grupo familiar o en las comunidades a las que regresarán.

Este proceso se lleva a cabo tanto en el campamento Villa Luz, del Consorcio Ccci, como en el Tacuí-Cuni de EPM, con la asesoría del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y en coordinación con las secretarías de salud de Antioquia.

Todos los trabajadores que saldrán a su descanso pasarán por lo menos siete días de aislamiento preventivo, tiempo a partir del cual se le aplicará la prueba del coronavirus. Si el resultado es negativo, recibirán un certificado que no son portadores del virus, y podrán regresar a sus comunidades.

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la coordinación social del proyecto hidroeléctrico Ituango se tendrá comunicación constante con las secretarías municipales y los alcaldes, con el objetivo de informar el regreso de los trabajadores a sus hogares.

Si en los períodos de aislamiento, al ingreso o salida de la futura central de generación de energía, se detecta que la persona es portadora del coronavirus, será trasladada a Medellín para su recuperación bajo la observación y atención de la EPS a la cual se encuentra afiliado.

Hoy, 21 trabajadores de los 283 contagiados, se han recuperado del coronavirus. Los 262 trabajadores que todavía siguen activos por coronavirus tienen síntomas leves o son asintomáticos. A dos de ellos se les han brindado atención hospitalaria por razones no asociadas con la covid-19 y su condición de salud es estable.

El Consorcio Ccci y EPM, con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, las ARL, y las secretarías de Salud de Medellín y Antioquia trabajan para garantizar que los contratistas y funcionarios cuenten con los recursos y condiciones debidas para su pronta recuperación.