| 5/30/2018 4:49:00 PM

Sin Hidroituango, oferta de energía sería insuficiente desde 2022

XM, la firma encargada de la negociación de energía en el país reveló un informe en el que se estudia la situación del mercado de energía y lo que pasaría con el mismo si Hidroituango no entrara en funcionamiento.

De acuerdo con el informe de XM, en el mediano y corto plazo la ausencia de Hidroituango en el sistema energético del país no representa ningún riesgo. Pero a largo plazo, con una situación de “estrés hidrológico”, dicho proyecto sí dificultaría que se garantice la generación de energía en el país.

XM explicó que, en el mediano plazo, que abarca entre dos y tres años, el sistema “contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda y se podrían tener  requerimientos de generación térmica constante en algunos periodos, superiores a 70 GWh-día”.

Sin embargo a largo plazo, es decir a más de tres años, XM advirtió que “podrían presentarse momentos en los cuales no se cumplan los indicadores de confiabilidad establecidos por la reglamentación vigente, es decir, periodos con déficit entre la oferta y la demanda de energía eléctrica”.

El informe agrega que para 2022, la cantidad máxima de energía eléctrica que se produzca en situaciones de escasez de agua, como el fenómeno de El Niño de 2015-2016, la demanda de energía superaría los escenarios medio y alto que proyecta la UPME.

Recomendado: EPM venderá activos que suman $3 billones

En ese sentido, la firma aseguró que “con base en la información que tenemos a la fecha, y con el inminente aplazamiento en la entrada en producción de Hidroituango, no se prevén riesgos en el Sistema Interconectado Nacional en el corto y mediano plazo; no obstante, se podría requerir mayor aporte de generación térmica. A partir del 2022 las proyecciones identifican periodos en los cuales se podría presentar insuficiencia en la oferta de energía eléctrica”.

Esta misma tarde John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM, aseguró que  por el momento es imposible determinar si el proyecto Hidroituango puede continuar o no y destacó que la presa, la parte más importante del proyecto, no tiene cambios ni daños.

Maya añadió que el túnel vehicular cuenta en este momento con obras de reforzamiento de arcos para responder a las grietas que se encontraron el sábado y que corresponden a las imágenes que circulan por redes sociales.

Lea también: ¿Qué impactos tendrá el accidente de Hidroituango en Colombia?

En cuanto a la situación en casa de máquinas, el vicepresidente señaló que fue una decisión de la misma empresa dejar que el agua fluyera por dicha unidad para “salvar vidas”, ya que de no haberlo hecho el nivel del agua el día del incidente habría sido mucho mayor.

Por otro lado, Maya Salazar aseguró que ya hay empresas multinacionales que han manifestado su interés de ser socias de EPM pero las ventas de participación en la empresa deben aprobarse por el consejo directivo y consejos municipales en los casos necesarios.

MAya agregó que “hoy la salud financiera de EPM es igual de buena, es una empresa que puede responder por sus obligaciones, hacer inversiones y pagar sus deudas”.

Puede interesarle: Hidroituango alcanzó la meta en extremos del embalse

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.