Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2018 9:25:00 AM

Hidroituango alcanzó la meta en extremos del embalse

El gerente de EPM anunció que este miércoles en la mañana el embalse llegó finalmente a la cota de 410 metros en sus extremos, pero continúan los trabajos para alcanzar la meta en el centro del mismo en las próximas horas.

Esta mañana Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunciaron que la meta de 410 metros en el nivel del embalse se lograría este mismo miércoles ya que, por lo menos en los extremos del mismo, ya se logró dicho nivel.

EPM explicó que las lluvias que se presentaron en la zona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles impidieron que se avanzara "en el lleno como estaba previsto, porque el agua afecta la calidad del material que se utiliza para la conformación de la estructura de la presa". Sin embargo, con la mejora de las condiciones climáticas durante el día, las obras continuarán y se alcanzará el lleno prioritario.

Gutiérrez señaló que una vez el centro del embalse también alcance los 410 metros de cota, lo importante será lograr que se incremente el nivel de líquido hasta 415 metros en lleno prioritario.

“Lo que sigue también es el túnel dos, que se tiene que sellar; hacer el tratamiento a la montaña donde se generó derrumbe y empezar a buscar salidas también frente a temas del cuarto de máquinas”, agregó el alcalde de Medellín.

Recomendado: Por contingencia, la hidroeléctrica de Ituango no entrará en operación en noviembre

Aunque el nivel actual del embalse ya permite que en una nueva emergencia el agua se evacue por el vertedero, evitando situaciones como la vivida el pasado 12 de mayo, la alerta en los municipios de zona de influencia del río Cauca se mantiene en un menor nivel.

El proyecto, que fue visitado por el presidente de la República el martes, continuará sus trabajos para sellar los dos túneles de desviación que faltan, restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas al mismo.

Además, se tendrán que entregar las obras completas para el próximo 10 de julio, día en el que se llevará a cabo el llenado final de la presa que espera garantizar el 17% de la demanda de energía en el país desde el 2020.

Cabe recordar que hasta el momento se han evacuado 25.000 personas, incluidos los trabajadores del proyecto en su momento, de los cuales 23.900 son habitantes de los cuatro municipios que están en el área de influencia. Los evacuados se distribuyen en 3.640 ubicados en albergues,19.300 están en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Emergencia en Ituango

Desde el 10 de mayo empezaron a conocerse las dificultades que presentó el proyecto Hidroeléctrico Ituango, en Antioquia.

Lea también: Hidroituango disminuye su riesgo y se acerca a la cota 410

En esa fecha la empresa EPM, encargada del proyecto, anunció que un taponamiento en uno de sus túneles de desviación le impediría entrar en funcionamiento en noviembre de este año, pues retrasaría las obras.

En ese momento, EPM advirtió en un comunicado que era necesario que “las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención. Pese a que en las próximas horas se registrará un nivel más alto en el nivel del agua del río Cauca, no representa un riesgo para la ciudadanía”.

Dos días después, un derrumbe en una de las montañas generó una nueva emergencia que obligó a la evacuación de las comunidades aguas abajo del río Cauca, un incremento en el caudal que dejó a cuatro trabajadores lesionados y el agua evacuándose por los túneles de acceso vehicular a la casa de máquinas de Hidroituango.

La situación llevó a que EPM y la alcaldía de Medellín avisaran del peligro al Gobierno Nacional y se activaran los protocolos de prevención y atención a la comunidad, medidas que se mantienen hasta el momento.

Puede interesarle: Alerta máxima en Hidroituango

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.