| 5/22/2018 7:49:00 PM

Hidroituango disminuye su riesgo y se acerca a la cota 410

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó este martes las obras del proyecto Hidroeléctrico Ituango y aunque pidió no bajar la guardia, anunció que este miércoles se podría alcanzar la meta del vertedero y el riesgo disminuiría.

Al término de su visita por Hidroituango en Antioquia el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que  “podemos decir que, a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente”.

El presidente de la República agregó que eso significa que los municipios que en este momento están en alerta roja, como Tarazá y Puerto Valdivia, pasarán a alerta naranja. Esto permitirá que las familias evacuadas regresen a sus hogares con ciertas precauciones.

Además, la meta de 410 metros en la cota del embalse permitirá que se utilice el vertedero del mismo para evacuar los excesos de agua, en lugar de los túneles con los que EPM tuvo que responder a la emergencia desde el pasado 12 de mayo.

Recomendado: Vuelve y juega la alerta en Hidroituango

EPM explicó que la cota 410 representa la llegada “al nivel del mar” de la presa y garantiza que el agua en el embalse pueda evacuarse “naturalmente por el vertedero”. Además señaló que al alcanzar la meta, los trabajos en el proyecto deben continuar para tapar los dos túneles de desviación que quedan, incrementar más el nivel de la presa y retirar el agua del embalse.

El mandatario señaló que la comisión de ingenieros de Estados Unidos le indicó en una reunión durante el recorrido que “lo que ha hecho EPM, lo que ha hecho la Gobernación, lo que ha hecho la Alcaldía, lo que han hecho todos los que han estado al frente, con la supervisión y colaboración, por supuesto, de todas las entidades del Gobierno, ha sido lo correcto”.

Cabe recordar que hasta el momento se han evacuado 25.000 personas, incluidos los trabajadores del proyecto en su momento, de los cuales 23.900 son habitantes de los cuatro municipios que están en el área de influencia. Los evacuados se distribuyen en 3.640 ubicados en albergues,19.300 están en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Al momento de la emergencia, la cota del embalse llegaba a 387 metros, lo que significa que en 10 días incrementó 23 metros.

Puede interesarle: EPM revela que caudal en casa de máquinas de Hidroituango ya es mínimo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.