Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ENERGÍA

A mediodía se cierra segunda compuerta de Hidroituango

La decisión ha generado preocupación en autoridades ambientales porque seguiría reduciéndose el caudal del río Cauca.

5 de febrero de 2019

Para el mediodía de hoy, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene programado el cierre de la compuerta que aún no se ha clausurado de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango).

Uno de los puntos más complejos, tras el cierre de la primera compuerta a mediados de enero, ha sido el impacto ambiental por la reducción del caudal del río Cauca, que se ha visto reflejado en una disminución en la pesca para las comunidades río abajo del proyecto.

Además, dada la entrada del Fenómeno del Niño, la velocidad con que se está llenando el embalse se ha reducido y tomaría más tiempo que el agua llegue al nivel alto de la presa para evacuarla por el vertedero.

Recomendado: EPM, entre la búsqueda de la plata y las investigaciones ambientales

En ese sentido, en un comunicado, EPM señaló que debido a la temporada seca que se presenta en el país y a los pocos aportes del río Cauca al embalse del proyecto, “este podría tomar más de 60 días en llegar al flujo de agua por el vertedero de manera natural. Tras analizar las posibilidades que permitieran acelerar la tasa de llenado del embalse se encontró que, mediante una mayor descarga del embalse Salvajina, ubicado al inicio del cauce del río Cauca, se podría reducir de manera significativa el número de días necesarios para llegar a la cota de vertimiento”.

La operación del vertedero permitiría el paso del agua del embalse hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca. Para que ello ocurra, el embalse debe alcanzar mínimo la cota 401 metros sobre el nivel del mar. En condiciones normales, la cota de vertedero de las aguas llegaría a finales de marzo, pero con el aporte de Salvajina podría ser para finales de febrero, estima EPM.

Distintos grupos ambientalistas han manifestado su intranquilidad frente a la reducción del caudal. Según el Movimiento Nacional Ambiental, los bajos niveles del río Cauca a causa de Hidroituango, preocupan los ecosistemas, la economía de los pobladores y el abastecimiento del agua. “Este problema se agudizará con el cierre de la compuerta hoy”, agrega este movimiento.

Puede interesarle: ¿Exitoso cierre de compuerta en Hidroituango afectará caudal del Cauca?