Home

País

Artículo

| Foto: EPM

HIDROITUANGO

Hidroituango logra la meta y modificó alertas a las comunidades

EPM anunció que este jueves se logró la meta de 410 metros en todo el embalse, apenas un día después de haber registrado dicho nivel en los extremos del mismo. Sin embargo, no levantó la alerta roja en algunas de las comunidades en zona de influencia.

24 de mayo de 2018

Un día después que se anunciara que el embalse de Hidroituango por fin había alcanzado la meta de lleno prioritario de 410 metros en sus extremos, EPM reveló que dicho nivel de agua ya se alcanzó en los 480 metros de longitud del embalse.

De acuerdo con la empresa, alcanzar la meta este jueves significa que 1.500 trabajadores construyeron 23 metros de la presa desde el pasado 28 de abril, cuando la misma se encontraba en 387 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, EPM advirtió que “llegar a la cota 410 no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura”.

Recomendado: ¿Qué impactos tendrá el accidente de Hidroituango en Colombia?

Y agregó que las nuevas metas volantes que tendrá que cumplir el proyecto son:

- Continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415.

- Tapar el túnel de desviación derecho.

- Tapar el sistema auxiliar de desvío.

Por su parte, el Puesto de Mando Unificado (PMU) informó algunas modificaciones en la escala de alerta que se mantiene en los municipios y corregimientos aguas abajo del río Cauca.

Según el PMU, la decisión se tomó con base en la actualización de los estudios de riesgo en Hidroituango y el lleno de la presa en 410 metros, que minimiza la posibilidad de avalancha al habilitar el vertedero para evacuar los excesos de agua.

De este modo se mantienen en alerta roja los corregimientos de Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia y Puerto Antioquia en el municipio de Tarazá, además de los habitantes del municipio de Cáceres con viviendas a menos de 200 metros de distancia de la ribera del río.

Puede interesarle: Hidroituango alcanzó la meta en extremos del embalse

El PMU agregó que los habitantes de estas zonas “deben permanecer en albergues temporales o en autoalbergues y contarán con el apoyo de las autoridades y organismos de socorro, hasta tanto el puesto de mando de su localidad lo indique. Por su parte, las personas que han sido censadas seguirán recibiendo los apoyos que entrega EPM”.

En alerta naranja están desde el jueves los habitantes de Cáceres con viviendas a más de 200 metros de distancia de la ribera del río y las comunidades de Tarazá, Antioquia. Los habitantes de estas zonas pueden retornar a sus viviendas, pero el PMU les advirtió que deben permanecer atentos al comportamiento del caudal del río.

Por último, en alerta amarilla permanecen las comunidades de “Nechí, Caucasia, y los municipios de departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia”.

El PMU indicó que “quienes habitan en estos municipios pueden permanecer en sus viviendas, pero deben estar atentos por si en los próximos días o semanas, la intensidad de las lluvias o un posible destaponamiento natural del túnel de la presa, llegara a generar un desbordamiento del río Cauca”.

Lea también: Hidroituango disminuye su riesgo y se acerca a la cota 410