| 5/10/2018 11:23:00 AM

Por contingencia, la hidroeléctrica de Ituango no entrará en operación en noviembre

Se taponó uno de sus túneles. Ante la situación, el mercado de energía y el de valores están atentos a nuevos anuncios de EPM.

El Grupo EPM anunció este jueves que, debido a la contingencia por el taponamiento de uno de sus túneles en el proyecto hidroeléctrico de Ituango –el más grande del país-, en las próximas horas comenzará a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía. Esta decisión permitirá encauzará de nuevo al río Cauca, con el propósito de que retorne a su caudal tradicional para esta época de invierno. La empresa advirtió que ya hizo el mejor acondicionamiento posible al interior de la casa de máquinas para esta operación.

Ver más: Así va Ituango

En un comunicado señaló que “la prelación es la protección de las comunidades y el ambiente en primera instancia y la de la infraestructura del proyecto en segunda”, y que la determinación se adoptó dado el nivel que actualmente alcanza la cota del embalse.

Por esta situación, EPM informó que el proyecto no entrará en ejecución en la fecha estimada (30 de noviembre de 2018) y en la actualidad se evalúa, en función de los impactos, el tiempo de su futura entrada en operación.

Le sugerimos: EPM colocó bonos en el mercado internacional por 2 3 billones

Simultáneamente, expertos de EPM y sus firmas contratistas continúan con los demás trabajos en la presa y los túneles de desviación para atender la contingencia.

“Es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención. Pese a que en las próximas horas se registrará un nivel más alto en el nivel del agua del río Cauca, no representa un riesgo para la ciudadanía”, agrega el comunicado.

La empresa también avanza en el trabajo ambiental, aguas abajo con el rescate de fauna y su atención por personal especializado y, aguas arriba, en el control del material flotante que llega al río y su disposición.

Ante esta situación, el mercado de energía y el de valores está atento a nuevos anuncios de EPM: el primero, para que anuncie la forma en que cumplirá los compromisos de energía que tenía Ituango para la fecha de entrada; y el segundo, si dada la coyuntura, EPM alcanzará a participar en la puja por Gas Natural, operación en la que Brookfield ya inició el proceso de OPA.

Le puede interesar: Brookfield lanza nueva OPA para comprar el restante 0 34 de Isagen

Respaldo

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y sus empresas afiliadas expresaron su solidaridad con las comunidades vecinas de Ituango, que se han visto afectadas por el taponamiento en uno de los túneles del proyecto. También manifestaron su apoyo a EPM, y su proyecto Ituango, al señalar que su acción oportuna y profesional ha podido controlar la delicada situación y mitigar los impactos de estos hechos.

Según cálculos del gremio, aún sin el aporte de generación de Ituango, el país podrá contar con la energía firme que requiere por los próximos años con las tasas de crecimiento actual, incluso en condiciones de hidrología crítica.

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.