Home

País

Artículo

Agricultores se deben preparar para las condiciones climáticas.

AGRO

¿Cómo afrontar las heladas?

Gobierno pide estar atentos con el clima y visibilizar posibles riesgos por cuenta de este fenómeno climático.

2 de enero de 2019

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a los productores de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca, principalmente, a fortalecer medidas que les permitan enfrentar y mitigar los efectos de las heladas, fenómeno climático que se presenta normalmente al iniciar el año y que de no ser atendido podría acarrear daños irreparables a los agricultores y ganaderos de estas regiones del país.

“No hay que bajar la guardia”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, quien invitó a los productores a adelantar todas las acciones y medidas técnicas necesarias en sus proyectos productivos, con el fin de hacer frente al descenso de las temperaturas, que según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se pueden presentar hasta finales de marzo de este año.

Tanto el ministerio como el ICA, hicieron una serie de recomendaciones para que los productores agropecuarios tengan en cuenta y disminuyan de esta forma los riesgos asociados a dicho fenómeno.

Le recomendamos: Bogotá también se alista para El Fenómeno del Niño

“Es importante que estén atentos con el clima y que consulten permanentemente información que les permita gestionar riesgos, así como tomar decisiones para evitar posibles perjuicios por cuenta de las heladas, que se suman a la ocurrencia de El Fenómeno del Niño”, afirmó Valencia.

Específicamente, el jefe de la cartera agropecuaria sugirió a los productores que estén muy atentos a los reportes climatológicos que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); al igual que el portal web del Ministerio (https://www.minagricultura.gov.co/atentos-clima/Paginas/home.aspx), a través del cual se han venido entregando recomendaciones para hacer frente a las variaciones climáticas. 

Según la información dada a conocer por la cartera, para los productores que requieran de una información más amplia sobre el tema, pueden consultar con los profesionales del área agrícola del ICA en todo el país ingresando a la web de la entidad www.ica.gov.co 

De acuerdo con el Ideam, las heladas meteorológicas tienen lugar en zonas de altiplano y de montaña en Colombia y se caracterizan por el descenso significativo de la temperatura por debajo de 0°C en la madrugada.

La mayor probabilidad de heladas surge cuando se presentan altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad en la tarde y en la noche, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos o pastos.

Le sugerimos: Clima no pone en riesgo abastecimiento agropecuario en Colombia

Finalmente, el funcionario aseguró que se monitoreará permanentemente el fenómeno para determinar los efectos sobre las cosechas y el impacto sobre el abastecimiento y precios de los alimentos de origen rural.

Las recomendaciones

  • Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.
  • Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.
  • Ante la probabilidad de presentar heladas, asegúrese de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.