Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/10/2020 11:02:00 AM

Heladas aún no afectan precios de alimentos

La mayor central de abastos del país reporta normalidad en el abastecimiento y en los precios de la mayoría de productos; sin embargo, algunos han tenido un ligero incremento. Se espera que el mayor aumento en algunos alimentos se dé para el segundo trimestre del año.

Las heladas que se presentan habitualmente a inicios de año, en esta ocasión se adelantaron y comenzaron desde finales de diciembre lo que sin embargo aún no ha tenido un gran impacto en el valor de la canasta familiar. Esto se debe a que la mayoría de alimentos que se afectan por el clima son los de ciclo corto como hortalizas, tubérculos y cereales. De acuerdo con el Ideam estas heladas podrían presentarse hasta finales de febrero y han alcanzado temperaturas de hasta -1,6 °C.

Las zonas del país más afectadas por este fenómeno son el altiplano cundiboyacense y departamentos como Norte de Santander, Cauca, Caldas y Nariño. De acuerdo con el Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, allí registran altas temperaturas durante el día y muy bajas en las madrugadas, afectando la producción, lo que decanta en la escasez y el alza de precios. Advierte, no obstante, que esto se da en zonas muy específicas y que no existe aún un reporte de afectación.

    Es por esto que hace un llamado a los alcaldes para que se realicen Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y se emita un censo de afectados. Con este, el Ministerio podría dar paso a planes de contingencia. Por el momento, mediante el Banco Agrario se han dispuesto algunas medidas para que los productores implementen planes de mitigación y prevención a futuro.

    Los cultivos más afectados son los de hortalizas y tubérculos, siendo la papa uno de los más afectados. De acuerdo con Luis Hernando Ríos, jefe de mercadeo de Corabastos, hay normalidad en la entrada de productos; sin embargo, hay algunos alimentos que han tenido problemas de calidad. Este es el caso de arveja, habichuela y fríjol y productos de la sabana como acelga, apio y coliflor. 

    La producción de papa ha reportado normalidad e incluso un incremento, pues los productores han acelerado los procesos de recolección. A Corabastos ingresan diariamente un promedio de 850 toneladas de papa con un valor que oscila entre $35.000 y $45.000 el bulto, lo que hace que en tiendas su costo esté rondando $800 por libra, es decir, un precio normal.

    Germán Palacio, gerente de Fedepapa asegura que 70 municipios del país han reportado afectaciones en los cultivos, principalmente en Boyacá y Cundinamarca, departamentos que producen 60% de la papa del país. Sin embargo los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, Santander y Norte de Santander también han sufrido por las heladas y las fuertes temperaturas durante el día. Palacio afirma que, pese a estos, aún no se ha visto afectada la producción ni su precio; no obstante, afirma que puede que se den para marzo y abril. “Es posible que esta situación se revierte en marzo y abril que sea cuando se note el impacto de estas heladas”, dice Palacio.

    Los productos que sí han tenido alza son la arveja verde y la habichuela de Nariño que de $1500.000 el bulto han pasado a $170.000, de acuerdo con Ríos. Otro cultivo que ha tenido afectaciones es la mazorca producida en la sabana de Cundinamarca.

    De acuerdo con el comerciante Ómar Romás, hay productos que pueden sufrir incrementos cercanos a 50% en 20 días como zanahoria, habichuela, lechuga, cilantro, arveja y tomate. Este último ya ha reportado un incremento de $25.000 a costar $35.000 por veinte kilos.  

    El sector ganadero también ha manifestado sufrir problemas por la afectación en los pastos. Esto genera un incremento en los precios de los productos lácteos. De acuerdo con el ministro Valencia, se han destinado cerca de $8.000 millones en planes de alimentación para bovinos. 

    El Ministro de Agricultura se encuentra en Boyacá donde evalúa los daños en cultivos, que de acuerdo con Fedepapa ya pueden haber generado pérdidas de más de $8.000 millones. Una vez se haya generado el censo en los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de los municipios afectados, se podrán aplicar las medidas adecuadas por parte del Ministerio a través del Banco Agrario. 

    Dos medidas ya fueron anunciadas, estas son la posibilidad de tomar créditos con alternativas de pago sin aumento de recargo y la reducción de la tasa de interés en la tarjeta de crédito de agroinsumos para adquirir estos con un costo menor. Los intereses de dicha tarjeta pasan de DTF+10 a DTF+7. 

    De acuerdo con Francisco José Mejía, gerente del Banco Agrario “la urgencia más grande es en el caso de los ganaderos, porque todos se vieron afectados, especialmente a los pequeños productores que no tienen procesos de ensilaje. Los agricultores, no todos tienen sus cultivos expuestos a las heladas”. Es por estos que estos créditos cubren especialmente a los ganaderos y a los agricultores de zonas muy específicas como Boyacá y Cundinamarca.

    EDICIÓN 592

    PORTADA

    Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

    En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com
    Su código de suscripción no se encuentra activo.