Home

País

Artículo

| Foto: Semana

ELECCIONES

Ocho datos curiosos que marcaron la jornada electoral en Colombia

Las elecciones regionales de este año no se escaparon de registrar algunos hechos curiosos. Aquí les contamos algunos de ellos.

27 de octubre de 2019

Desde la apertura de las urnas a las 8:00 a.m. de este domingo, los colombianos que empezaron a asistir a sus puestos de votación para elegir a sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y ediles que cumplirán sus funciones en los próximos cuatro años, se encontraron con varios hechos curiosos. 

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 36 millones de colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en las 107.916 mesas de votación en los 11.590 puestos en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con las autoridades, la jornada se llevó en calma aunque hubo baja participación a nivel nacional. 

Pero, sin duda alguna, además de la abstención electoral, también se presentaron algunas situaciones que llamaron la atención de todos los colombianos. Aquí les contamos algunos de los más simpáticos: 

El pueblo en el que solo se elegían a mujeres 

El Socorro (Santander) sonó en estas elecciones porque, sí o sí, elegiría a una mujer en la alcaldía. Se trata del único municipio en el país en el que el tarjetón para la alcaldía tenía solo rostros femeninos. Por la alcaldía se disputaron María Lucía Meneses, Claudia Luz Alba Porras, Doralba Márquez Plata y Diana Toloza. 

A elegir entre candidatos tras las rejas 

El Rosario, municipio de Nariño, vivió una gran incertidumbre este domingo pues los dos únicos candidatos que se disputaron la alcaldía están tras las rejas. Así, este municipio tuvo que elegir entre Lauro Nel Arturo, del partido Conservador y Alberto Folleco, de Cambio Radical, quienes fueron acusados por los delitos de trashumancia electoral y compra de votos. 

De acuerdo con la Fiscalía, los candidatos habrían contratado buses para transportar a personas de varias partes del país para que inscribieran sus cédulas en la sede de la Registraduría de El Rosario, con el objetivo de garantizar el voto de estos ciudadanos. 

Desaparecidos votando 

Algunos hechos insólitos no se hicieron esperar en esta jornada. Según el último reporte de la Fiscalía General de la Nación sobre los comicios de este domingo, a las urnas se acercaron dos personas que estaban reportadas como desaparecidas en los registros y tras verificar la documentación, estas personas firmaron las actas de supervivencia. 

En pijama asistieron a las urnas 

Muchos colombianos madrugaron a votar para cumplirle a la democracia y entre ellos más de uno pasó a su puesto de votación en pijama para ejercer su derecho. En redes sociales, varios colombianos compartieron imágenes relacionadas con esto.

Un basurero 

Algunos seguidores aprovecharon el día para dar a los votantes una serie de papelitos en los que se lesentregaba una guía de cómo votar por un candidato en especial. Esto, además de generar incomodidad entre los ciudadanos, provocó que varios de ellos en redes sociales expresarán su malestar por el “basurero” que dejaron aquellos que no lo pudieron repartir.


Votando por primera vez

De igual manera, en redes sociales también se hizo evidente la participación de los jóvenes en esta jornada electoral. Varios de los colombianos que votaron por primera vez en estos comicios recibieron un certificado por parte de la Registraduría como nuevos votantes. Así lo compartieron en Twitter. 

Los emprendedores 

Además de aprovechar para votar, los colombianos también aprovecharon este domingo para salir a hacer deporte, pasear con la familia y, por qué no, hacer algunas compras. Y precisamente de esto sacaron provecho algunos ciudadanos quienes ubicaron puestos de comida cerca a las sedes de votación.

Noticias falsas por doquier 

En Twitter la Registraduría tuvo que desmentir una serie de noticias falsas que, incluso, fueron publicadas en redes sociales por personajes de la agenda política como Petro. Algunas de ellas fueron: 

En El Cerrito (Valle del Cauca) una cadena en WhatsApp denunciaba la falta de material electoral en el municipio. 

El senador Gustavo Petro denunció en Facebook que un software estaría borrando a más de 900 testigos electorales inscritos en la Colombia Humana en Bogotá. La Registraduría aseguró que esto no estaba pasando y que el partido tenía 1.975 testigos inscritos y vigentes cubriendo 4.553 mesas de votación, además de explicar lo que pasaba realmente con el sistema.