Home

País

Artículo

Bruce Schneier, el gurú de la seguridad.

“Hay que temer al cibercrimen, al ciberterrorismo y a la ciberguerra”

Riesgos en la web y en las redes sociales y encripción. Bruce Schneier, gurú de la seguridad, fue el conferencista invitado en el foro sobre seguridad de la información de Digiware, que se llevó a cabo en Bogotá.

21 de octubre de 2010

La seguridad en la red está ligada al número de operaciones que se hacen por Internet en un país, que corresponden a su vez al nivel de industrialización. Es decir, a mayor desarrollo mayor inseguridad, dice Bruce Schneier, experto en seguridad en Internet.

Bruce Schneier, calificado por The Economist como el gurú de la seguridad en Internet, estuvo el miércoles en Colombia como conferencista invitado al “Information Security Trends Meeting 2010”, auspiciado por Digiware.

En el foro sobre seguridad, Schneier se pronunció a propósito de un artículo publicado por el periódico Wall Street Journal, en el que denuncia que Facebook vende la información de sus usuarios a través de varias de sus aplicaciones. Dijo que aunque no está de acuerdo con esas políticas, es finalmente la única forma en que estas compañías hagan dinero, pues utilizar las redes sociales es un servicio gratuito.

Respecto al rechazo de algunas compañías frente al uso de estas redes, aseguró que es una “causa perdida”, porque las redes son la forma de lograr una interconexión global, de la que las compañías pueden beneficiarse. Citó el ejemplo de un ingeniero que tiene un problema en su empresa y no sabe como solucionarlo, accede a una red social, lo escribe y espera que alguien le ayude a resolverlo.

El dilema de seguridad está en la cantidad de información que se entrega de la compañía. Cuándo está permitido, y cuándo no, hacer algo público. Tiene que ver también, aseveró Schneier, con la oferta laboral de jóvenes, porque la generación de nuevos trabajadores está acostumbrada a hacer pública su información en redes.

Sobre los riesgos en Internet

El mayor riesgo informático, no es acabar con las fronteras de lo real, ni llenarse de spam. “Hay que temer al cibercrimen, al ciberterrorismo, a la ciberguerra”. La propuesta de Bruce Schneier no es crear una legislación global para el tema de seguridad en Internet, sino promover la cooperación internacional. Rastrear a los criminales en el ciberespacio, porque “la lucha por la seguridad en Internet es algo que un país por si solo no puede hacer”.

El tema de seguridad no se trata del tipo de antivirus o Firewall que las personas utilicen, eso es indiferente. Se trata del buen uso de las herramientas con las que se cuenta, que según dice Schneier, son suficientes. “La encripción 128 no puede romperla nadie en el planeta, pero no se trata sólo en la encripción, sino de otras medidas de seguridad que hacen la diferencia”. Por ejemplo, “a una compañía le diría que para reforzar su seguridad tiene que hacer todo lo que hay que hacer, pero lo primero es averiguar qué hay que hacer. Hay parámetros diferentes para cada compañía, no se trata de una formula mágica. Simplemente hay que ser más seguro que los demás”, concluyó.