Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2019 11:20:00 AM

¡Qué aviones! Investigan posible sobrefacturación en pasajes de Policía e Inpec

Contraloría General detecta grandes diferencias entre lo reportado por las aerolíneas y lo registrado en varias entidades. Indagaciones permitieron el reintegro de las diferencias.

La Contraloría General de la República anunció que cursa en la entidad una investigación por diferencias en los precios de tiquetes aéreos comprados entre 2018 y 2019 en la Policía Nacional, Inpec y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entre otras entidades.

Según el organismo de control, en las auditorías financieras realizadas a la Policía Nacional y al Inpec en los años 2018 y 2019, en la de cumplimiento al Ejército en el año 2018, y en la actuación especial a la FAC, “se presentaron hallazgos de carácter fiscal en las órdenes de compra de tiquetes aéreos”.

Así mismo, en la auditoría de cumplimiento al Ejército Nacional se presentaron beneficios de auditoría en cuantía estimada de $524 millones. Igualmente, en la auditoría financiera a la Policía Nacional realizada en el año 2018, se presentaron beneficios de auditoría en cuantía de $2.400 millones.

En el caso de la Policía Nacional, se denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución de la orden de compra nro. 10932 del 5 de octubre del 2016 por valor de $9.771 millones cuyo origen fue el acuerdo marco de precios CCE-283-1-AMP-2015 Colombia Compra Eficiente, vigencias 2016 y 2017 para el suministro de tiquetes aéreos para esta entidad.

La Contraloría revisó documentos como el acuerdo marco de precios, la orden de compra, las actas de consolidación de la facturación expedida por el proveedor, el reporte del número de identificación de los tiquetes aéreos y los valores cobrados por la Agencia proveedora; así como los recibos a satisfacción del servicio, el valor neto del tiquete aéreo volado con su soporte expedido por las aerolíneas que prestaron el servicio.

“Con la anterior información se realizó un cruce entre la base de consolidación de facturas expedidas por la Empresa Gold Tour S.A.S., contra el reporte de las aerolíneas que expidieron los tiquetes aéreos, encontrando una diferencia en las tarifas aéreas (tarifa neta sin IVA)”, explicó la entidad.

Así las cosas, lo que detectó la Contraloría fue una presunta sobrefacturación de $2.468 millones. Este hallazgo se convirtió en beneficio de auditoría (se recupera el dinero) toda vez que se realizó la devolución de la siguiente manera: $1.200 millones en diciembre de 2018, $600 millones en marzo de 2019 y $600 millones en junio de 2019.

En el caso del Inpec, se procedió hacer un cruce de datos similar, entre la base de consolidación de facturas expedidas por la misma empresa, Gold Tour S.A.S., contra el reporte de las aerolíneas que expidieron los tiquetes aéreos encontrando una diferencia en las tarifas aéreas (tarifa neta sin IVA), lo que se traduce en una presunta sobrefacturación $1.515 millones.

La investigación también incluyó al Ejército en donde la auditoría evidenció diferencias en 1.622 tiquetes. Se estableció por parte de la Contraloría una sobrefacturación en la orden de compra Nro. 16741 del 28 de abril del 2017, en cuantía de $524 millones. Una investigación similar se adelanta en la FAC.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.