Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2020 6:58:00 PM

Duque dice que no hay rebrote de covid-19, sino "retrasos" en su evolución

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo durante su programa ‘Prevención y Acción’ que el país no registra aún un rebrote de la covid-19, sino que algunas regiones "tenían retrasos" en la evolución de la pandemia con respecto a otros que "tuvieron signos más fuertes".

“No se trata de un rebrote, se trata de que hay algunas regiones que tenían retrasos en la evolución de la pandemia con respecto a otros que tuvieron signos más fuertes”, manifestó Duque ante el aumento de casos en los últimos días.

Duque reiteró la importancia del uso de tapabocas, del lavado de manos frecuentemente, el distanciamiento social, entre otros protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el país tuvo un pico a finales de julio, pero que ha venido bajando de manera consistente. “Esto por el comportamiento de algunas ciudades que han venido entrando en el entorno de la epidemia y otras saliendo”, dijo Ruiz.

La entidad informó que el país reportó 9.167 nuevos casos de coronavirus este lunes y llegó a los 1.025.052 contagios.

Lea también: OMS da recomendaciones a Europa para evitar cierres totales por covid

En el histórico, hasta este lunes, los lugares con mayor número de contagios confirmados son Bogotá, que llegó a 311.102 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 157.970; Valle del Cauca, con 79.184, y Atlántico, con 70.848.

En Bogotá hay tendencia al decrecimiento con una estabilización en el último mes de octubre y con un crecimiento en el número de camas utilizadas para enfermedades no covid y un decrecimiento para camas utilizadas por pacientes con covid o sospechosos del virus”, dijo Ruiz.

Medellín tuvo un pico inicial y después una meseta en los últimos días de septiembre. “Se ha venido manteniendo estabilizado”, añadió Ruiz.

Por su parte, en Cali, según el ministro, hay una tendencia a la estabilización con una reducción a comienzos de octubre.

Lea también: Trump calificó como “estúpido” hacer muchas pruebas para covid-19 en EE. UU.

Además, dijo que de las 10.950 camas disponibles en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), 3.071 están siendo utilizadas por pacientes sospechosos o diagnosticados con covid-19.

Asimismo, el jefe de la cartera señaló que el virus de influenza pueda llegar a Colombia y por tal razón la utilización de camas UCI se podría incrementar.

Frente a las festividades de final de año, dijo que es un tema crítico que se debe controlar, ya que se está viendo en Europa que las fiestas y aglomeraciones generan contagios.

“Es mejor evitar cualquier tipo de iniciativas para fiestas, festividades o apertura de bares de manera no controlada porque generan afectación”, añadió Ruiz.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.