Home

País

Artículo

Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Minería

Hay que poner más orden a las regalías

Fedesarrollo enfatiza en la necesidad de poner las reglas claras para que los inversionistas sepan a que atenerse cuando invierten.

22 de febrero de 2013

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dice que a pesar de que la actividad ha parecido atractiva para los inversionistas internacionales y en los últimos años ha mejorado el ranking de Colombia para hacer negocios, en el periodo reciente se evidencia un deterioro.

“No se ve tan atractivo Colombia. Eso es algo común para otros países de América Latina. Incluso en Perú hay una reducción en el nivel de atracción para los inversionistas”, dice Villar.

Por ello, plantea varios temas en los que, según él, sería importante trabajar o averiguar qué es lo que está pasando. Uno de ellos es la falta de claridad sobre las licencias ambientales, otro es lo que se pide en materia de consultas a las comunidades, un tema que inclusive ha estancado la aprobación del código minero.

Entre esos elementos, el funcionario de Fedesarrollo menciona la posibilidad de revisarse la forma en cómo se establece la participación de las regalías. “No tanto pensando en aumentarla o reducirla, sino atarla más al valor de la producción o a las utilidades de las empresas”.

Expone que en el caso de las petroleras se ha avanzado en esa dirección, tal y como ha sucedido también en Perú hace un par de años, cuando empezó el gobierno de Ollanta Humala.

Es decir, el directivo explica que la participación del gobierno debería ser proporcional, por lo tanto no debe ser un pago de un valor específico por cada tonelada, sino que se asocie a un porcentaje del valor producido.

De lo contrario, “si los precios están bajos se vuelve muy difícil para las empresas y para los inversionistas sostenerse, pagando el mismo valor, sobre todo cuando los precios han bajado un nivel importante”, dice Villar.

Entiende que es normal que el ritmo de crecimiento de la producción no se mantuviera tan alto, pero lo importante es ver que las perspectivas son promisorias, pero ello requiere que se siga invirtiendo en el sector.