Home

País

Artículo

Bruno Moro, representante de la ONU en Colombia.

Nación

Hasta la ONU se 'quiere meter' en el paro de los caficultores

El representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno y los caficultores que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector y pongan fin al paro cafetero.

26 de febrero de 2013

"No hay otra salida. En todas las circunstancias la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento", dijo Moro en declaraciones a periodistas en Bogotá.

Moro, que es además representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), observó que "cada uno tiene que dar un poco y cada uno tiene que obtener un poco".

Un grupo de al menos 50.000 caficultores protestan concentrados en una treintena de carreteras colombianas, ubicadas en los principales puntos de producción, y reclaman medidas gubernamentales que les permitan salir de la crisis en la que se halla sumido el sector desde hace al menos un año.

El coste de producción del grano es superior al precio interno, lo que unido a la apreciación del peso colombiano, a las fuertes lluvias y a las plagas de roya y araña roja, ha motivado un progresivo empobrecimiento de los pequeños caficultores.

Desde 2010, el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aportado unos 2.721 millones de dólares en apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros, según dijo ayer el mandatario.

No obstante, el descontento del gremio ha ido creciendo hasta que el Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, un grupo de críticos con la política del Gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a la que algunos están afiliados, convocó este paro nacional.

El Gobierno ha reprochado a estos productores que no hayan asistido hasta a cuatro reuniones para dialogar sobre nuevas medidas, al tiempo que ha decidido sólo negociar con la cúpula de la FNC, de la que es afín. 

EFE