Home

País

Artículo

La ampliación de las líneas se da porque la recuperación ha sido más lenta de lo que esperaba el Gobierno. | Foto: Presidencia de la República

CRÉDITOS

Gobierno extenderá líneas del Fondo Nacional de Garantías hasta 2021

El presidente Iván Duque anunció este martes que las líneas del Fondo Nacional de Garantías (FNG) que se crearon por la pandemia de la covid-19 serán extendidas desde su límite previsto para septiembre hasta junio de 2021.

15 de septiembre de 2020

Las líneas de crédito, con garantías de hasta el 80% o 90% del Fondo Nacional de Garantías, dependiendo del tipo de empresa, son para pagar nómina, capital de trabajo, entre otros rubros.

Muchos de los requisitos vamos a flexibilizarlos para llegar con éxito a muchos de los empleadores independientes y a las micro y pequeñas empresas”, dijo Duque durante el programa Prevención y Acción.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago, señaló que entre abril y septiembre el FNG ha desembolsado $10,3 billones enfocados en las mipymes, ya que fue el sector más afectado por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Colombia se prepara para hacer coberturas de precios del petróleo

La ampliación de las líneas se da porque la recuperación ha sido más lenta de lo que esperaba el Gobierno.

Vamos a ampliar el plazo y los cupos con el propósito de que los microempresarios puedan acceder a mayores facilidades. Además, vamos a permitir que no solo se financie capital de trabajo sino activo fijo, porque hay muchos microempresarios que tienen que hacer adecuaciones en materia de bioseguridad y con esto lo podrán hacer”, señaló Buitrago.

El FNG y los Fondos Regionales de Garantías apoyan actividades de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario.

Lea también: Colombia se prepara para hacer coberturas de precios del petróleo

A los trabajadores independientes para acceder a las líneas les exigían los aportes a seguridad social de tres meses consecutivos, ese requisito lo retiraron según anunció el presidente del Fondo Nacional de Garantías.

“Creamos un incentivo para los deudores, trabajadores independientes, que estén garantizados por el fondo puedan retomar sus hábitos de aportes a seguridad social”, agregó Buitrago

Por último, el presidente de la entidad añadió que se diseñó una línea de garantía por $3 billones para los hogares para el sector VIS y no VIS.

Lea también: Analistas disminuyeron nuevamente expectativa de inflación para 2020

“De un crédito de $100 millones, por dar un ejemplo, se va a garantizar hasta el 70% por un periodo de siete años, para que las familias puedan acceder a ese financiamiento”, dijo el presidente colombiano.

Este miércoles el presidente firmó el decreto que reglamenta la oferta de 100.000 subsidios para compra de viviendas no VIS de hasta 500 salarios mínimos y que serán entregados hasta 2022.

El Ministerio de Vivienda explicó que estas coberturas están disponibles hasta diciembre o hasta que se agoten las existencias.