Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

CUARENTENA

Aislamiento obligatorio en Colombia será hasta el 1 de septiembre

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció en la noche de este martes que el aislamiento preventivo obligatorio sería hasta el 30 de agosto. Sin embargo, según el decreto 1076 emitido por el Gobierno, el aislamiento será hasta las cero horas del 1 de septiembre de 2020.

29 de julio de 2020

El mandatario indicó que la extensión del aislamiento preventivo obligatorio se da en atención a la evolución de la pandemia del coronavirus. Colombia lleva cuatro meses en confinamiento obligatorio con el fin de mitigar la expansión de la pandemia.

El decreto expedido por el Gobierno agregó dos nuevas excepciones a las 44 existentes:

  • Proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines o autoeventos, sin que se generen aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • La realización de las Pruebas Estado Saber, y el desplazamiento estrictamente necesario del personal de logística y de quienes las presentarán en los sitios que se designen.

Lea también: Empresas replantean su tamaño y costos ante la crisis en Colombia

Duque también señaló que, en los municipios que no tienen afectación de covid-19, se seguirá con la reapertura gradual de sectores económicos y que los alcaldes de los municipios sin afectación o con baja afectación podrán solicitarle al Ministerio del Interior el levantamiento del confinamiento.

La industria hotelera, los museos, las bibliotecas, las peluquerías, entre otros, son algunos de los sectores que están incluidos en las 46 excepciones del decreto del Gobierno.

Además, las personas entre 18 años y 69 años podrán desarrollar actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva por un período máximo de dos horas diarias; los niños mayores de 6 años, 3 veces a la semana, una hora al día; los niños entre 2 años y 5 años, tres veces a la semana, media hora al día, y los adultos mayores de 70 años, por un período máximo de 2 horas diarias.

Según cifras del Ministerio de Salud, Colombia ya reporta 267.385 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 121.032 están activos, ya que 136.690 se han recuperado y 9.074 han fallecido.

Lea también: Al menos el 30% de las pymes latinoamericanas cerró por el coronavirus

Días atrás, Duque indicó que el país se debe acostumbrar a vivir con la pandemia, razón por la cual celebraciones como el halloween o la navidad se llevarán a cabo bajo protocolos de bioseguridad.

Por su parte, el Ministerio de Salud había revelado que con la actual información que tiene el país, el Gobierno no contempla una nueva cuarentena total nacional y para el presidente Duque un confinamiento estricto no es la única solución para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, durante el proceso de reapertura gradual, el pasado 21 de julio se llevó a cabo el primer vuelo piloto de pasajeros del país para cubrir la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta.