Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía

INFRAESTRUCTURA

ANI descubrió piezas prehispánicas en proyecto Girardot-Puerto Salgar

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que se han encontrado valiosas piezas arqueológicas de las épocas prehispánica y colonias en 22 sitios diferentes dentro del proyecto vial que comunica a Girardot, Honda y Puerto Salgar.

5 de julio de 2020

Entre los elementos hallados en un tramo del proyecto se encuentran tumbas, vasijas y urnas funerarias, que dan pistas de la forma de vida y creencias de las comunidades que habitaron este territorio. 

Estos descubrimientos se dan en el marco del Programa de Arqueología Preventiva, implementado por la ANI para proteger el patrimonio cultural del país. En el mismo sentido, algunas de las piezas encontradas en el corredor han sido expuestas en el Museo del Banco de la República de Honda.

Así mismo, se está gestionando, ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la destinación de la colección completa a un centro cultural o académico para su conservación y exposición.

Lea también: Empresario propuso al Gobierno vías por $11 billones en plena pandemia

Érika Lucía Gutiérrez, antropóloga de la Concesión Alto Magdalena, destacó los resultados que se vienen dando en este campo en los proyectos viales.  

“Esto indica que la arqueología preventiva es necesaria y que el desarrollo de las obras implica la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, indicó la experta. 

En la Conferencia Virtual “Arqueología Preventiva en el valle del Magdalena”, organizada por el Centro Cultural del Banco de la República de Honda, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que con estos protocolos el Gobierno nacional muestra su compromiso y respeto por el patrimonio arqueológico del país.

“Para el Gobierno nacional la protección del patrimonio arqueológico es de suma importancia, es por eso que en desarrollo de las obras de infraestructura a nuestro cargo se implementan procedimientos técnicos definidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en el Programa de Arqueología Preventiva”, señaló la ministra.

Lea también: Aprueban Conpes de valorización de infraestructura nacional

A través de este programa se han descubierto elementos arqueológicos muy importantes en diferentes corredores viales de cuarta generación (4G), entre los que se incluyen tumbas, restos óseos humanos prehispánicos, cerámica, instrumentos de piedra, elementos orfebres y arte rupestre (pinturas y grabados precolombinos en roca).

El proyecto

El proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar tiene una longitud de 190 kilometros, en los que se invertirán $1,9 billones. 

Este corredor beneficia a más de 260.000 personas de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, en particular a los habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

El proyecto ha generado 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos.