| 2/6/2018 9:43:00 AM

Contraloría advierte posible pérdida de recursos en Electricaribe

La Contraloría General advirtió que la posibilidad de devolverle la empresa a Gas Natural Fenosa no tiene un plan claro de recuperación de los recursos públicos allí invertidos.

La Contraloría General advirtió este martes que “la posibilidad de que la firma española Gas Natural Fenosa vuelva a tomar las riendas de Electricaribe plantea unos riesgos muy grandes para los intereses del Estado colombiano” pues no es claro cómo dicha firma le devolvería al Gobierno los recursos invertidos en la Electrificadora.

La entidad recordó que las garantías otorgadas por la Nación a Electricaribe ya suman $135.000 millones, además del recientemente anunciado crédito de $320.000 millones para el mismo fin, que sería utilizado a medida que la operación de la empresa lo requiera.

Además, aunque las obligaciones de Electricaribe a excepción de la compra de energía están congeladas, su Ebitda sería inferior a los $50.000 millones, el pasivo pensional alcanza $1 billón y el déficit en caja alcanzaría los $294.000 millones si se “hubiera hecho inversiones por $264.000 millones. Sin embargo, la Contraloría evidenció inversiones por solo $106 mil millones”, advirtió la entidad.

Lea también: Electricaribe se equilibra y ve la luz

A todo esto se suma que la Contraloría advirtió que no se le entregó jamás “información relevante para su ejercicio auditor, en lo relacionado con la revisión del contrato suscrito entre Electricaribe y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por un valor de $6.000 millones, para apoyar a la empresa en la estructuración e implementación de la solución que resulte más adecuada para lograr la continuidad del servicio público”.

Dicha información se le habría negado a la Contraloría por una supuesta cláusula de confidencialidad, que la misma entidad advirtió que no tiene sustento y agregó que los reportes presentados por Electricaribe ante la Superintendencia Financiera son insuficientes.

Indicadores de calidad a la baja

Según la Contraloría, pese a que todas las obligaciones de pago de Electricaribe (diferentes de las de compra de energía) están suspendidas con la intervención, sus indicadores de calidad, en prestación del servicio y pérdidas de energía, no muestran mejoría.

La entidad llamó la atención para que el pasivo pensional a cargo de la empresa (alrededor de $1 billón) no vaya a quedar nuevamente bajo la responsabilidad del Estado, con todos los efectos fiscales que esto implicaría.

La CGR hizo alusión también a la modificación de precios de los bienes y servicios suministrados para 39 de los 70 contratos integrales que había suscrito Electricaribe en 2016. La intervención hizo este cambio sin una directriz o una norma previa clara, consideró el órgano de control.

Le recomendamos: Electricaribe recibirá $320.000 millones para compra de energía e inversiones

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.