Home

País

Artículo

La localidad Mártires es la que más registra número de habitantes de calle según la SDIS. | Foto: Habitantes de calle

PAÍS

La millonaria inversión en los habitantes de calle en Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá adelanta, en conjunto con el Dane, el nuevo censo para habitantes de calle que se realizará por séptima ocasión en la capital del país con el fin de recabar información sobre esta población.

17 de julio de 2017

Con una inversión estimada en más de $1.000 millones, aportados por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ($769.660.288) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ($315.510.660), se realizará por séptima ocasión el Censo para habitantes de calle en la ciudad de Bogotá.

Parte de este aporte se logró gracias a un incremento presupuestal del 62%, apoyado por el Concejo de Bogotá, para el sector de integración social, logrando pasar de $43.747 millones en 2015 a $70.700 millones en 2017.

¿Cuál es la importancia de este conteo?

Para la SDIS este censo busca recabar información puntual que se pueda utilizar para la atención y abordaje de esta población, además de conocer la distribución demográfica de los habitantes de calle en la ciudad y obtener el número de personas que la conforman.

También le puede interesar: ¿Y si le damos una mano al Dane?

Esta entidad agrega que el conteo no solamente se enfoca en aspectos de medición numérica, además le apunta a conocer las características y situación de habitabilidad en la calle para mejorar su servicio de atención.

“Este censo no solamente nos ayudará a contar, ubicar y caracterizar a la población de habitantes de calle en Bogotá, sino entender un poco más de dónde son, por qué están en la calle y qué tipo de droga están consumiendo”, dijo entre otros factores la secretaria de la SDIS, María Consuelo Araujo.

¿Cómo evoluciona el crecimiento de esta población en Bogotá?

Conforme a las cifras recabadas en los últimos censos elaborados en la capital, la tasa anual promedio de crecimiento se consolida en 5,5% registrando el último conteo desarrollado en 2011 un total de 9.614 habitantes de calle.

Este censo que lleva desarrollándose desde el año 1997 ha registrado cifras de 4.515 habitantes ese mismo año, 7.817 en 1999, 10.475 en 2001, 13.415 en 2004 y 9.614 en 2011. Cabe aclarar en el conteo llevado a cabo en el año 2001 se incluyó a personas en riesgo de habitabilidad de calle y en 2004 se incluyó a población del municipio de Soacha.

La localidad con mayor densidad de habitantes de calle en la ciudad es Mártires, con presencia de 51 a 92 personas por kilómetro cuadrado.

Así se llevará a cabo este censo

Dinero conoció que, según lo planeado, la recolección de información de este censo se realizará del 27 de octubre al 10 de noviembre del presente año, contemplando el censo en su desarrollo varias etapas dentro de las cuales figuran la consulta de necesidades sobre ciudadanos habitantes de calle, georeferenciación de habitantes de calle, sensibilización y acompañamiento en el censo, jornadas de abordaje y contacto con habitantes de calle y recolección de la información y análisis entre otras.

Le sugerimos leer: ¿Consiguen empleo los desmovilizados en Colombia?

Se espera que a comienzos de 2018 los resultados sean entregados y sirvan para definir la ruta de lo que debe hacer Bogotá para atender a esta población.

Para el concejal de Bogotá José David Castellanos este censo es importante ya que despeja la pregunta que deja el vacío de 2011 a 2016 sobre cuántos habitantes de calle tiene la ciudad, además de destacar la importancia de que lo realice una autoridad en el tema como lo es el Dane.

Según este cabildante una de las acciones que debe realizar la ciudadanía es no dar limosna a los habitantes de calle, ya que se les ayuda con el pago de los impuestos.

“Es el desconocimiento que tiene la gente de que hay una cantidad de inversión para que los habitantes de calle puedan estar en hogares de paso, resocializarse, tener educación y vinculación laboral”, resaltó el concejal quien agrega que en muchas ocasiones la limosna hace que los recursos invertidos en esta población se pierdan ya que generan un desincentivo para que esta población acepte las ofertas brindadas por el distrito.

Lea también: Concejo de Bogotá aprobó adición presupuestal para proyectos sociales