| 11/16/2018 10:21:00 AM

¿Cuáles son las habilidades que deben desarrollar los jóvenes colombianos?

Un reporte de Microsoft recomienda ciertas habilidades que deberían desarrollar los niños y los adolescentes para un mundo en el que el 65% de los puestos de trabajo que ocuparán, aún no existen, según el Foro Económico Mundial.

Varios reportes del Foro Económico Mundial se ratifican en una realidad: cerca del 65% de los niños que asisten a la escuela primaria tendrán puestos de trabajo que aún no existen.

De ahí parte la necesidad de que los niños y los adolescentes puedan fortalecer sus competencias digitales, que son aquellas que implican el uso creativo y crítico de la tecnología para alcanzar metas relacionadas con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Le puede interesar: El "qué sabe hacer" valdrá más que su título profesional

Por eso es preocupante que el 55% de los estudiantes entre 14 y 15 años de Bogotá buscan información en la web en el primer sitio web que aparece, otro 15% en fuentes como Wikipedia y Yahoo respuestas y solo el 30% hace una comparación entre diferentes páginas.

Así lo determinó un estudio de Microsoft que a su vez arrojó que el 60% de ellos se creen los que más saben de tecnología en sus hogares y solo el 10% de sus padres saben lo que hacen cuando navegan en la red.

“En muchos hogares se pregunta a los hijos todo el tiempo cómo les fue en el colegio, pero en pocos se pregunta qué están haciendo los menores en internet. Lo cierto es que hay sitios que pagan para estar de primeros en los buscadores, pero estar de primero no significa que sean un sitio confiable”, explicó la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, comisionada por Microsoft para liderar la investigación.

Desde su concepto, el gran desafío de la educación no está en entregar información, sino enseñar a analizarla y a criticarla, para fortalecer competencias de pensamiento crítico como analizar, anticipar, crear y decidir.

Para encontrar estos hallazgos, fueron consultados entre agosto y septiembre 600 estudiantes en colegios públicos y privados de la capital colombiana.

El reporte indica que el 80% de los abordados se considera experto en tecnología, así como al 80% le parece útil programar; el 70% lo dice porque quiere tener un mejor trabajo, el 20% porque piensa estudiar sistemas y el 30% porque enseña a pensar y resolver problemas.

Sin embargo, según Morduchowicz, doctora en Comunicación de la Universidad de París, solo se podrá llamar a adolescentes como nativos digitales por las competencias que hayan incorporado y no por su edad o la generación a la que pertenecen. Estas competencias son hacer un uso seguro, responsable, reflexivo, crítico y creativo del internet.

Le sugerimos: Mileniales tienen miedo a que desaparezcan sus trabajos, según reporte

”Para que nuestros jóvenes hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial y estén listos para el mundo laboral del futuro, es indispensable que adquieran habilidades en programación, ciencias de la computación, pensamiento analítico y crítico, creatividad, entre otras”, asegura Andrés Umaña, director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia.

En ese sentido, de acuerdo con Umaña, Microsoft está desarrollando unas acciones para contribuir al desarrollo de habilidades digitales de los jóvenes colombianos, proporcionando herramientas e iniciativas que ayuden a optimizar sus procesos de aprendizaje.

Estas son Youthspark, Digigirlz, Yo puedo programar y La hora del código, enfocadas en contribuir al desarrollo de habilidades y forjar un futuro laboral positivo para los jóvenes.

Le puede interesar: Colombia retrocede 3 casillas en competitividad global

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.