| 3/11/2018 7:03:00 PM

Gustavo Petro es el candidato presidencial de Inclusión Social para la Paz

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para senadores y representantes a la Cámara, a la vez que se realizaron las consultas “Inclusión Social para la Paz” y “Gran Consulta por Colombia” que dejó como ganador al exalcalde de Bogotá.

Gustavo Petro se enfrentaba en la consulta “Inclusión Social para la Paz” al exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien también había presentado su candidatura por firmas.

Los precandidatos Petro y Caicedo también decidieron escoger a su representante único para la presidencia mediante una consulta popular, tal como lo hizo la llamada “Coalición del No”. Sin embargo, no se estableció alguna regla para la elección del vicepresidente del ganador de la consulta de “Inclusión Social para la Paz”.

Gustavo Petro se enfrentará en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a Sergio Fajardo, candidato de la Coalición por Colombia; Humberto De la Calle, candidato del partido Liberal; Germán Vargas Lleras, candidato por firmas; Piedad Córdoba, candidata por firmas; Juan Carlos Pinzón, también candidato independiente, e Iván Duque, ganador de la “Gran Consulta por Colombia”.

Recomendado: ¿Qué candidato presidencial es el rey de las redes sociales?

Gustavo Petro inició su vida pública en 1981 cuando fue elegido como personero en Zipaquirá, Cundinamarca con la Alianza Nacional Popular (Anato), movimiento con el que también fue electo concejal del mismo municipio entre 1984 y 1986.

Petro fue militante del Movimiento 19 de Abril (M-19) desde 1977 y se identificaba con el alias de “Aureliano” pero hizo  pública su militancia en 1984 y en 1985 fue capturado por el Ejército Nacional dada su militancia en el grupo guerrillero, para ser liberado en 1987 y participar junto con Carlos Pizarro Leongomez de las negociaciones de paz que permitieron la desmovilización del M-19 durante el gobierno de Virgilio Barco.

El ahora candidato presidencial regresó a la política colombiana en 1990, cuando fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca hasta 1991. En dicho año participó de la Asamblea Nacional Constituyente con el partido político Alianza Democrática M-19.

Más adelante, con el partido Polo Democrático Alternativo, fue senador de la República entre 2006 y 2009, para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2010 con dicho partido.

En el 2012 asumió como alcalde de Bogotá Distrito Capital hasta el 2015 con el partido Progresista, periodo durante el cual fue suspendido varios meses por el cambio de modelo de la recolección de basuras y aseo de la ciudad y fue convocada una revocatoria de su mandato que no tuvo éxito.

Lea también: Calificadoras: el riesgo es del siguiente Gobierno

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación