| 4/21/2019 11:14:00 AM

La 'guerra' por el turista corporativo

Las marcas hoteleras más icónicas del mundo se preparan para atraer a los turistas que por negocios o eventos llegan a Bogotá y Colombia. Estas son las apuestas.

Grand Hyatt, Marriott, Hilton y NH preparan su oferta hotelera en Bogotá y Colombia para atraer el lucrativo negocio del visitante extranjero que llega al país por negocios o eventos corporativos. Aunque las visitas no son tan largas como es el caso de los turistas que vienen por diversión o entretenimiento, es atractivo en la medida que los visitantes corporativos gastan más, en promedio US$300 dólares al día, una cifra que incluye gastos en desplazamientos, restaurantes y compras.

También hay que decir que hay planes de la Cámara de Comercio de Bogotá para convertir a la ciudad en el principal destino de congresos empresariales de América Latina. Para eso es necesario avanzar no solo en inversiones sino en política pública. En ese sentido hay 3 hechos que vienen impulsando el turismo en Colombia. Lo primero es que el país es un destino de moda, luego del proceso de paz con las Farc y el mejoramiento de los índices de violencia urbana y rural. Según Migración Colombia, por primera vez más de 4 millones de turistas extranjeros llegaron al país, durante el 2018. Eso representa un aumento del 10,4% con respecto al año anterior y es el doble del turismo mundial, que está en el orden del 5% para el año pasado, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Le puede interesar: Colombia es uno de los países preferidos de Hoteles Marriott para expandirse

Otro hecho interesante para los hoteleros es que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, anunció su intención de presentar ante el Congreso un proyecto de Ley de Turismo para “actualizar” la norma vigente y para regular aspectos como las plataformas digitales del sector, además de contemplar otras medidas enfocadas a aumentar el grado de protección de los visitantes. Sin embargo, Dinero supo que ese proyecto de ley se presentará solo si el Plan Nacional de Desarrollo no logra avanzar en ese sentido.

El otro punto que tiene moderadamente satisfechos a los inversionistas internacionales del sector hotelero es que en la actualidad Colombia tiene 16 acuerdos comerciales vigentes que abren las puertas de manera preferencial a 62 países, donde los productos colombianos pueden llegar a 1.500 millones de consumidores. Del mismo modo, la Ocde habló de un fortalecimiento de la economía colombiana en 2019, gracias al impulso de las inversiones producto de las mejoras en la infraestructura, la reducción de impuestos a las empresas y los incrementos de los precios del petróleo.

Le sugerimos: El turismo se está convirtiendo en el nuevo petróleo director de NH Hoteles Latam

Estas son las principales inversiones por marca:

1. NH

La compañía tiene planes en Colombia para seguir ampliando el  número de habitaciones en el país, que hoy llegan a 1.335 distribuidas en 13 hoteles. Hace unas semanas invirtió $4.000 millones en su sede del World Trade Center (calle 100). También hay que decir que tras la adquisición del 94,1% del capital social de NH Hotel Group por parte de Minor International, en el último trimestre de 2018, ambas compañías comenzaron a trabajar en la definición de un nuevo plan estratégico a cinco años.  La compañía opera 350 hoteles ubicados en 30 países de Europa, América y África.

2. Marriott

Tendrá la apertura de hoteles Moxy en Medellín, Bogotá y Cartagena. Esta marca está enfocada en los viajeros corporativos millennials y ‘jóvenes de corazón’. Así mismo se conoció que el Hotel Tequendama duplicará su ocupación tras una alianza con Marriott International.

3. Grand Hyatt

- Inaugurado en octubre de 2018, luego de más de cuatro años de construcción y de una inversión de US$180 millones. La propiedad de 372 habitaciones se encuentra en el barrio Salitre, cerca de los centros de convenciones Ágora y Corferias. En sus primeros 6 meses de operación, tuvo ingresos de más de $15.000 millones. El enfoque de la marca es continuar elevando la hotelería y el estándar de lujo en la ciudad y en el país.

4. Hilton

-  En Colombia, la firma lleva cerca de 40 años donde ha estado operando 20 hoteles.

- El Hotel Hilton Bogotá Corferias Convention Center abrió sus puertas un mes antes de lo esperado y comenzó a operar el 1 de marzo. Cuenta con 420 habitaciones, gimnasio, spa y piscina bajo techo, además de un espacio de reuniones de 7.500 metros cuadrados para conferencias, galas y celebraciones.

A finales del año pasado la cadena Hilton registró el índice de ocupación más alto desde que se estableció en el país. Para este año, tiene previsto  abrir 10 establecimientos en ciudades principales e intermedias.

– La cadena Hilton anunció la incorporación de la marca Atolón Hotel Cartagena Tierra Bomba, Curio Collection Virginia, Estados Unidos, by Hilton, Hilton Garden Inn Pereira y Hilton Garden Inn Cartagena.

– Curio Collection by Hilton tiene programada su apertura para el primer trimestre de 2019. Mientras que los dos hoteles Hilton Garden Inn se inaugurarán durante el primer trimestre de 2020.

Lea también: Cartagena en el quinto lugar en construcción de hoteles en Latinoamérica

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.