Home

País

Artículo

Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial. | Foto: Dinero

REFORMA TRIBUTARIA

Gremios piden no demorar más la reforma tributaria y el acuerdo de paz

Los gremios económicos pidieron que se defina un horizonte de tiempo para entregar un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y que se presente lo más pronto posible la reforma tributaria para su análisis y debate.

12 de octubre de 2016

Luego de la reunión entre el Consejo Gremial y varios representantes del Centro Democrático, los líderes del sector económico privado del país pidieron que se defina un horizonte de tiempo para la renegociación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc y que no siga aplazando la presentación de la tan anunciada reforma tributaria estructural.

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, reiteró que les “habría gustado que la reforma tributaria se radicara en marzo para tener el tiempo suficiente de debate” y agregó que cuanto más tiempo se tenga para debatir las modificaciones que sufriría el régimen tributario, es mejor.

Sin embargo, Montenegro destacó que la economía nacional presenta señales favorables como los niveles de tasa de cambio e interés que se mantienen relativamente estables desde el plebiscito, la reducción del déficit fiscal y de Cuenta Corriente y la confianza de los mercados externos, quienes creen que el país trabaja en alcanzar un acuerdo nacional para la paz.

El Consejo Gremial también señaló que es necesario crear ciertas normas para el proceso de diálogo entre el Gobierno, la oposición y las Farc y sugirieron cinco puntos que crearían confianza y facilitarían la negociación del nuevo acuerdo:

  1. Definición de las partes y sus voceros
  2. Agenda de temas
  3. Horizonte de tiempo
  4. Principio de confidencialidad
  5. Protocolo de información a los medios de comunicación

Por su parte el ex presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, destacó su preocupación por la economía colombiana, la baja exploración petrolera y lo que él considera desestímulos a la inversión extranjera.

Uribe explicó que las reservas de petróleo y gas alcanzarían sólo seis años, pero no se está estimulando la exploración de ambos recursos por lo que le preocupa la situación energética que tendrían que enfrentar los próximos gobernantes del país.

El líder del Centro Democrático añadió que tan pronto se conozca el proyecto de reforma tributaria, el partido a través de sus senadores y representantes a la Cámara manifestará su posición al respecto y señaló que el problema del país está en la poca presencia de empresa privada que genere empleo formal y de calidad que estimulen el progreso nacional.

El Centro Democrático buscará una reunión con las centrales obreras para discutir sus propuestas para la renegociación de los acuerdos y este miércoles a las cuatro de la tarde emitirá una comunicación sobre su encuentro con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Lea también: Reforma tributaria vendrá con aumento de la renta y el IVA