Home

País

Artículo

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda salud

SISTEMA DE SALUD

Gremios advierten crisis en salud si no se pagan $500.000 millones antes del 27 de diciembre

Varios de los más representativos gremios del sector de salud, enviaron una carta tanto al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, como al jefe de la Cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiéndoles sobre la crisis financiera del sector.

21 de diciembre de 2017

La carta de los gremios solicita al Gobierno que cumpla con el pago de por los menos $500.000 millones antes del cierre bancario del 27 de diciembre próximo.

La misiva está firmada por los presidentes de Acemi, Jaime Arias; Afidro, Gustavo Morales; Asinfar, María Carolina Lorduy; Asocajas, Adriana Guillén; la Andi, Bruce Mac Master y Fenalco, Guillermo Botero. Según los firmantes, ellos representan cerca de 80% de “las EPS, la industria farmacéutica nacional y extranjera, las cajas de compensación y los gestores farmacéuticos”.

En el asunto de la misiva que fue radicada el pasado 15 de diciembre se señala la “preocupación (sic) gremios del sector salud por crisis financiera del sistema”.

De los términos de la carta se concluye que el Gobierno había quedado de girar al sistema $500.000 millones como parte de la adición presupuestal para el sistema, recursos que cubrirían los gastos en los que se incurre en la atención de pacientes tanto para el régimen contributivo como el subsidiado.

Le recomendamos: Industria manufacturera en terreno negativo arrastrada por textiles

“Se requiere certidumbre sobre los pagos correspondientes a los $800.000 millones de adición presupuestal que se realizarían antes de terminar 2017”, se registra en la misiva.

La adición total de recursos corresponde a $800.000 millones, pero lo que debe ser girado antes del cierre de este año son los $500.000 millones que están pidiendo los gremios firmantes.

Según la comunicación, que al parecer no ha tenido respuesta oficial por parte del Gobierno, “el giro en los próximos días de los $500.000 millones adicionales, resulta imprescindible para aliviar un poco la caja de toda la cadena, pero si no se paga la deuda acumulada, se realizan otras acciones para actualizar el Plan de Beneficios y se asignan más recursos que garanticen la adecuada prestación del servicio de salud como derecho fundamental, en el inmediato futuro se aumentarán las dificultades financieras de las EPS y en consecuencia, de los prestadores y distribuidores de servicios y medicamentos”.

El panorama de deudas que muestra el documento es preocupante. Según Acemi, Adres (anteriormente Fosyga, que es el fondo encargado de realizar las operaciones de giro de recursos a cada uno de los actores del sistema) les debía a las EPS del régimen contributivo por servicios no financiados con la UPC (antes No POS) a finales de 2016 $3 billones. Según  el documento firmado por los gremios, “durante el 2017, se estima que la solicitud de pagos de este tipo de servicios ascienda a $4 billones, pero desafortunadamente según la última información del Ministerio de Salud el recurso disponible para su pago en el Presupuesto de 2017, sólo será de alrededor de $3 billones, con lo cual la deuda con las EPS crecerá aún más”.

Si por el lado de las EPS llueve, por el lado de los prestadores no escampa. Según un reciente informe de Dinero a partir de las declaraciones del presidente de la Asociación de Colombiana de Clínicas y Hospitales de Colombia (ACHC), Juan Carlos Giraldo, las deudas del sistema con sus afiliados ascendía a $8,2 billones.

Lea también: ¿Las cifras del sector salud no están claras?

En el mismo sentido se han pronunciado los miembros de la Alianza Somos 14 mas uno que reúne a las más importantes prestadoras de servicios de Antioquia, quienes advirtieron que si el problema financiero continuaba, se afectarían muchos servicios a los usuarios.

Al cerrarse 2017, queda en evidencia que la situación general del sistema de salud colombiano vuelve a ser de cuidados intensivos. Se necesita un pronunciamiento pronto de las autoridades para dilucidar las salidas que hay para este diagnóstico crítico.

Lea aquí el documento completo