Home

País

Artículo

En el primer semestre de 2011, la variación del Índice de Costos de la Educación Superior Privada –ICESP-, fue 3,39%.

País

Gratuidad educativa, una de las herramientas para reducir la desigualdad y la pobreza

Durante el lanzamiento este miércoles de la política de Gratuidad Educativa en Cali, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que, términos porcentuales de lo que representa el presupuesto, la inversión social entre el año 2011 y el 2012 se va casi a duplicar.

1 de febrero de 2012

La gratuidad educativa es una de las herramientas que permitirán reducir la desigualdad y disminuir la pobreza en Colombia. Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de esta política en la ciudad de Cali, donde explicó que la educación es una de las formas más efectivas para reducir las brechas sociales.

“Somos un país demasiado desigual, con demasiadas injusticias, con demasiada pobreza. Por eso estamos empeñados en corregir, en disminuir esas brechas. Y lo estamos haciendo con programas como éste, de darles total gratuidad a los niños, a todos los niños de Colombia sin excepción, de cero a once”, dijo.

Señaló que de esta manera se expresa la política social de su Gobierno, que ha incrementado considerablemente el presupuesto asignado para la inversión en esta área.

“Ahí se expresa la manifestación política de un Gobierno: en el presupuesto. En términos porcentuales de lo que representa el presupuesto, la inversión social entre el año 2011 y el 2012 se va casi a duplicar. Mientras el presupuesto avanzó o se incrementó en un 8 por ciento, la inversión social la estamos incrementando en más de 14 por ciento”, dijo.

Reiteró que el Gobierno también ha otorgado gran importancia a la atención de la primera infancia, mediante el programa ‘De Cero a Siempre’.

“Le estamos dando también mucha importancia a la primera infancia, para que cuando lleguen al colegio, para que cuando lleguen al grado cero, los niños lleguen y las niñas lleguen con una buena preparación. Que lleguen bien alimentados, que lleguen con la suficiente dosis de amor y de ternura, que hayan aprendido a aprender, porque para eso es la primera infancia, que es cuando uno comienza a aprender”, manifestó.

El Presidente Santos destacó que la capital del Valle del Cauca es una de las ciudades más beneficiadas con esta política.

“Estamos en Cali oficializando nuestra política de total gratuidad en la educación, porque Cali es tal vez la ciudad, en términos porcentuales, que más se beneficia de esta política. En Cali, desde el 1° de enero, la gratuidad cobija a casi 180 mil estudiantes. Es decir, 58 mil estudiantes más que el año pasado. Un aumento en Cali del 48 por ciento”, reportó.

En tanto que en el departamento del Valle –agregó–, la gratuidad cobija a 530 mil niños y jóvenes: 120 mil más que el año pasado.