Home

País

Artículo

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Foto: DNP | Foto: DNP Gaviria

DESARROLLO

Gobierno estima invertir en la Orinoquía $48,5 billones hasta 2018

El Gobierno, junto a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid), lanzó el Plan Maestro de la Orinoquía para darle un impulso al desarrollo económico y social de la zona.

22 de septiembre de 2016

Este plan servirá para impulsar el crecimiento a largo plazo de la región y se basa en el potencial y las aptitudes de la región en el marco del postconflicto, así generará más productividad, empleo y bienestar para los habitantes.

Esto se logrará a través de cuatro prioridades básicas que son: sistemas productivos (agricultura y turismo), recursos hídricos y medio ambiente, infraestructura y logística en telecomunicación y por último energía, transporte y ordenamiento territorial. 

El Plan Maestro es una estrategia de planificación del desarrollo regional para el corto, mediano y largo plazo que busca impulsar una mayor eficiencia en la inversión a través de la articulación entre los gobiernos nacional, regional y local, con los sectores privados y con la cooperación internacional.

“Se trata de generar un circulo virtuoso de cooperación entre los actores involucrados en el desarrollo de la Orinoquía para sacar adelante la región; es una herramienta de planificación que le apuesta a identificar proyectos con la cooperación internacional”, dijo el Director del DNP.

Se busca crear modelos de asociatividad entre el sector público y privado para la construcción de vías terciarias, distritos de riesgo y desarrollos productivos que permitan sacar adelante las inversiones y las obras necesarias para el crecimiento de la región.

Habrá una unidad de estructuración de proyectos conformada por 20 consultores provenientes de diferentes sectores que se encargarán de formular los proyectos estratégicos para el desarrollo y con una misión de integración regional.

Esta unidad también funcionará como apoyo para las alcaldías locales y gobernaciones para la formulación de proyectos en el sector TIC con el uso de los recursos de las regalías.

¿En qué se invertirá?

En los llanos orientales colombianos, conformados por los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés, se designarán inversiones por $22,4 billones para infraestructura, $19,2 billones para movilidad social, $4,6 billones para transformar el campo, $1,7 billones para la seguridad y justicia por la paz, $400.000 millones para crecimiento verde y $100.000 millones para buen gobierno.

Lea también: Educación, riqueza y desigualdad

La Orinoquía tiene 15,1 millones de hectáreas con potencial de aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal y comercial. Miles de hectáreas de esta tierra pueden ser cultivadas y convertirse en una despensa agrícola para el país y una parte del planeta.

Se estima que 7,8 millones de hectáreas están subutilizadas, tierras en las que se puede intensificar su uso agropecuario. 3,6 millones de hectáreas estarían disponibles para agricultura. Hoy sólo están sembradas cerca de 700.000 hectáreas.

Con el posconflicto se abren grandes posibilidades para la Orinoquía, un territorio abandonado por años, con poco desarrollo y capacidad institucional y con presencia de grupos al margen de la ley.

Con las nuevas condiciones en las que se desenvolverá el territorio, las potencialidades de la región se multiplicarán y las inversiones llegarán más fácilmente que en el pasado cercano en el que esa zona estaba atrapada por actores violentos.

Lea también: La desigualdad en Colombia está más allá de lo justificable: Pikkety