Home

País

Artículo

ELN secuestró a funcionario de Braeval Mining Corp. desde enero pasado. | Foto: Efe

Negocios

Golpe del ELN a la inversión extranjera

La multinacional canadiense Braeval Mining Corp. ha decidido suspender la inversión y operación prevista en Colombia debido al secuestro de uno de sus geólogos.

24 de julio de 2013

La firma de exploración de oro canadiense, Braeval Mining Corp. canceló la opción de adquirir un área minera en el norte de Colombia, específicamente en el departamento de Bolívar, precisamente donde uno de sus especialistas fue secuestrado por el ELN.

Así lo registró The Wall Street Journal (WSJ), que describe el hecho como una pequeña victoria del grupo armado, el cual había demandado repetidamente que la multinacional dejará su exploración en la mina a cambio de la liberación de Gernot Wober, un hombre de 47 años que presidía la búsqueda de oro hasta que fue privado de su libertad el pasado 18 de enero.

Según el medio impreso norteamericano, la compañía no ha involucrado en la decisión formal a Wober, por el contrario, justifica el reitero del país por las “condiciones desfavorables del mercado”.

Sin embargo, es claro que la decisión favorece la petición del ELN de que la multinacional deje las exploraciones del preciado metal en la región, lo que supone la liberación del funcionario de la compañía.

El WSJ describe que en abril pasado el ELN envió un comunicado a la compañía, exigiendo a la empresa canadiense dejar las zonas donde exploraba, advirtiendo que era mejor solucionar así las cosas para proteger al funcionario secuestrado y no por la vía militar.

A pesar de todo, el presidente Juan Manuel Santos ha exigido al grupo terrorista que libere a Wober y termine de una vez con décadas de hostilidades antes de seguir con el proceso de paz.